Nacional

Fiscalía y Carabineros niegan conflicto tras reunión por "Operación Huracán"

Fiscalía y Carabineros niegan conflicto tras reunión por "Operación Huracán"
T13
Compartir
Por cerca de una hora estuvieron juntos el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos. Desde ambas instituciones insistieron en que la controversia es puntual.

Después de una controvertida semana en que la Fiscalía y Carabineros se enfrentaron por la supuesta manipulación de pruebas durante la llamada "Operación Huracán", ambas instituciones descartaron que el conflicto sea mayor. 

Luego de una hora en que el fiscal nacional Jorge Abbott y el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, estuvieron reunidos, ambas instituciones dieron por superado el impasse.

Desde la Fiscalía, la vocera Patricia Muñoz señaló que el encuentro se realizó en completa normalidad porque entre las dos reparticiones "hay una situación de normalidad. Estamos ante una situación puntual de gravedad, pero es una situación puntual".

Para negar el enfrentamiento fue enfática y planteó que "para que haya pugna se necesitan dos, el Ministerio Público nunca ha estado en conflicto con ninguna institución".

En ese contexto, argumentó que la Fiscalía lo que hizo fue ejercer sus funciones cuando detectó un eventual ilícito y que entre los planteamientos hacia Carabineros, estuvo "la necesidad de que no se repitan acciones como la que vimos la semana pasada", cuando la institución se negó a un allanamiento.

Alex Chaván, jefe del departamento de Comunicaciones de Carabineros aseguró que en la cita se abordaron "controversias" y que "lo importante era dejar en claro a la ciudadanía que Carabineros y el Ministerio Püblico están trabajando de la misma manera".

La disputa, aseguró, es una entre "las miles de diligencias que el Ministerio Público hace con nuestra institución. Anualmente estamos haciendo 1,6 millones de acciones".

"No existe ningún problema de ninguna institución, hay una controversia, el caso se vio y no hay nada más que decir del tema", aseguró Chaván.

También puso paños fríos a la declaración a la declaración del jefe de Inteligencia, general Gonzalo Blu, quien acusó a la Fiscalía de amparar violentistas. "Hubo un mal entendido respecto de ese tema. Lo que estamos diciendo es que todas nuestras acciones las estamos haciendo por el bienestar de la gente de la región", afirmó. 

Finalmente, Chaván negó que miembros de la policía uniformada esté haciendo seguimientos o fotografiando a Cristián Paredes, el fiscal regional de La Araucanía que además lleva la causa por posible adulteración de evidencia.

LEE TAMBIÉN

 

Señal T13 En Vivo