Nacional

Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado enfrentados por posible salida alternativa de SQM

Fiscalía y Consejo de Defensa del Estado enfrentados por posible salida alternativa de SQM
T13
Compartir
La investigación sobre posible fraude al fisco tiene enfrentada a las dos instituciones por la posible suspensión condicional del procedimiento en favor de la sociedad química.

En la audiencia del próximo 26 de enero la fiscalía le planteará al Juzgado de Garantía la suspensión condicional del procedimiento, en favor de SQM,  por los hechos derivados de pagos realizados por Patricio Contesse a personas cercanas a Pablo Longueira.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dejó en acta su rechazo a la medida luego de discutirlo en la sesión del 8 de agosto. Esto, porque significaría que la empresa no termine su proceso condenada.

 En un comienzo fue SQM quien rechazó el rol del CDE por incidir en una causa penal de una empresa privada, pero ahora es el fiscal Pablo Gómez quien comparte los argumentos.

“El juez ya adelantó que esta discusión es plausible, porque efectivamente la ley no faculta al CDE para esto y, por lo tanto, se reserva la discusión de fondo para la audiencia de preparación. Yo como fiscal debo atenerme al contenido de la ley” argumentó el fiscal pablo Gómez, en entrevista con La Tercera.

Según los argumentos esgrimidos en esa discusión, es la ley sobre responsabilidad penal de las empresas (Ley 20.393) y la Ley Orgánica del CDE las que sustentan la tesis de la exclusión del CDE.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota