Nacional

Fondos para programas de justicia juvenil del Sename disminuyeron en 3,52% desde 2012

Fondos para programas de justicia juvenil del Sename disminuyeron en 3,52% desde 2012
T13
Compartir
Fueron tres los programas que evaluó la Dipres: medidas cautelares ambulatorias y salidas alternativas, sanciones no privativas de libertad y apoyo a la reinserción social.

En un informe realizado por especialistas de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, al Sename, se reveló que “el panel considera que la labor desarrollada por el servicio resulta aún insuficiente y recomienda asumir un rol más activo que contribuya a posicionar la labor realizada por los OCAS (Organismos colaboradores acreditados del Sename)”.

Esto, tras estudiar tres programas claves del Sename en materia de justicia juvenil: medidas cautelares ambulatorias y salidas alternativas, sanciones no privativas de libertad y apoyo a la reinserción social, consignó La Tercera.

En el análisis se informó que si bien hubo un aumento de los fondos destinados a la institución de un 40,91%, o sea de $181 mil millones a $255 mil millones en el periodo 2012 y 2016, el presupuesto destinado a los programas de justicia civil disminuyó en un 3,52% en el mismo periodo, pasando de $34.972 millones a $33.740 millones. Esto, sin contar con que en el año 2015, los fondos fueron aún más bajos, con solo $31.840 millones de presupuesto.

En el Sename indicaron que la baja en los recursos se debía a que la cantidad de personas en el programa de justicia civil se redujo de 19.757 menores en 2012 a 18.698 en 2015.

En lo que concierne al aumento de presupuesto general, señalaron que se debe a que otras áreas de trabajo, específicamente aquellas que lidian con protección de derechos, han concentrado a más del 85% de los atendidos, pasando de 125 mil a 146 mil menores.

El informe de la Dipres no solo advierte la baja de los recursos destinados a los programas ya mencionados, sino que además, repara en la efectividad de los planes. De acuerdo al documento, en 2012 entraron al Programa de Libertad Asistida 1.453 jóvenes y 601 de ellos volvieron a delinquir al año, lo que implica una tasa de reincidencia del 41%. Si se observa un periodo de dos años, la tasa aumenta a 55%.

En tanto, para aquellos que participaron del Programa de Servicio en Beneficio de la Comunidad, el informe muestra que de los 1.998 menores que participaron en 2012, 833 reincidieron al año de haber salido y si se observa un periodo de dos años, la cifra aumenta a 1.139.

La Dipres afirmó que se debe “avanzar en la adecuada especificación técnica de los perfiles de los usuarios de los distintos programas”.

Añadieron que se necesita “establecer criterios técnicos y teóricos que, basados en evidencia, contribuyan a una mejor especificación y, en consecuencia, a un sistema más eficaz”.

Señal T13 En Vivo