Nacional

Esta mañana formalizan a los cuatro carabineros detenidos por la muerte de Catrillanca

Esta mañana formalizan a los cuatro carabineros detenidos por la muerte de Catrillanca
T13
Compartir
El ministro Chadwick detalló que los uniformados serán formalizados por homicidio, homicidio frustrado, destrucción de evidencia y obstrucción a la justicia.

La mañana de este viernes formalizarán, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, a los cuatro carabineros vinculados con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, hecho ocurrido al interior de la comunidad de Temucuicui el pasado 14 de noviembre. 

Catrillanca falleció tras recibir un impacto en la cabeza, luego que funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros iniciaran un operativo a raíz de una denuncia anónima relacionada al robo de vehículos a profesoras del sector. 

Lee también: Gobierno pedirá prisión preventiva de carabineros involucrados en Caso Catrillanca

En una primera versión de los uniformados, entregada por el general director Hermes Soto el 17 de noviembre, se aseguró que no habían registros audiovisuales de lo ocurrido porque no tuvieron tiempo de instalar las cámaras GoPro. Sin embargo, esta versión fue desmentida al día siguiente. 

Fue el propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien informó que sí portaban las respectivas cámaras. Sin embargo, uno de los carabineros destruyó la tarjeta de memoria con una tijera para luego lanzarla por el baño porque tenía imágenes comprometedoras de él y su señora. 

Caso Catrillanca: Este viernes formalizan a carabineros detenidos
Caso Catrillanca: Este viernes formalizan a carabineros detenidos

De qué se acusado a los carabineros detenidos

El ministro Chadwick detalló que formalizarán a "dos de ellos por homicidio en contra de Camilo Catrillanca al mismo tiempo por homicidio frustrado en contra del joven del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor". 

Por otro lado, "un tercer carabinero se va a formalizar por haber destruido evidencia judicial y los cuatro carabineros por obstrucción a la justicia", señaló el titular de Interior. 

Revisa este video también:

Sobre la destrucción de la tarjeta de memoria, el ex sargento segundo Raúl Ávila —según publica El Mercurio— detalló que ésta no estaba en la cámara porque la había extraído días antes. "Esta cámara la utilicé durante mis vacaciones, que tomé junto a mi familia, y dentro de las imágenes que estaban en esa memoria había imágenes y videos íntimos con mi señora", dice la declaración filtrada este viernes.

"Una vez que me retiré a mi domicilio, y al ver la gravedad de la situación que se estaba investigando, la verdad es que me asusté, y por eso y por el temor de exponer a mi señora, debido a las imágenes que contenía la tarjeta tomé la decisión de destruirla con una tijera y luego arrojándola por el baño", declaró a la vez que reconoció que la primera versión estuvo consensuada con los otros integrantes del operativo.