Nacional

Formalizan a dos imputados por derrame de petróleo en Quintero

Formalizan a dos imputados por derrame de petróleo en Quintero
T13
Compartir
La contaminación de la Bahía perjudicó tanto a la flora y fauna de la zona como a los pescadores del sector, argumenta la fiscalía.

La Fiscalía formalizó este mediodía la investigación por derrame de 38 mil litros de hidrocarburos, petróleo, en la Bahía de Quintero, ocurrida en septiembre de 2014.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal especializado en delitos medioambientales, Javier Carrasco, son imputados el práctico de la Armada, Eliseo Jamett y el patrón del remolcador, Patricio Cárcamo.

Conforme a la investigación efectuada durante estos meses por la Fiscalía, el derrame se produjo porque se realizó una tracción inadecuada desde el remolcador al buque que cargaba combustible. Esto derivó en el corte de las espías (cuerdas) y de los flexibles que transportaban el crudo, el que terminó vertido en el mar.

El delito formalizado constituye una figura culposa de la Ley de Pesca que contempla solo penas de multa, aunque de elevado monto. Por esta razón y dado que ambos no poseen antecedentes penales, quedaron sin medidas cautelares durante los nueve meses que se fijaron para concluir la investigación. 

Impacto medioambiental

El derrame de crudo registrado el pasado 24 de septiembre es considerado el segundo mayor por petróleo y el tercero del total en últimos 5 años. El desastre provocó graves daños al medioambiente, por lo que el Sernapesca y SAG monitorearon la zona en busca de fauna marina que haya sufrido daños.

En ese trabajo, se habría rescatado al menos a dos pingüinos y otras ocho aves para que recibieran tratamiento y cuidados en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Santo Tomás.

En términos de petróleo, el accidente de Quintero sólo es superado por un derrame producido en 2011 -año en que se produjó el mayor número de desastres de este tipo-, cuando 30 mil litros de diesel fueron vertidos al océano en el puerto de la Isla Quihua en Puerto Montt.

Reacción del gobierno

Como era de esperar, la emergencia provocó la reacción del gobierno. En esa oportunidad, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Gobierno tomó medidas en el asunto y que "instruyó a los ministros de Economía y de Medioambiente para que se acelere la evaluación del daño ocasionado y se puedan disponer las medidas necesarias para mitigar sus efectos”.

En entrevista con T13.cl, enero de este año, el ministro de medio ambiente (MMA) Pablo Badenier explicó que el “accidente” ocurrido en Quintero significó una “luz de alerta para los servicios públicos, respecto a que debemos estar preparados para estos eventos”.

También, recalcó que “en Quintero hay varias empresas instaladas en una zona muy impactada ambientalmente y se trata de  proyectos que –obviamente- requieren implementar medidas importantes para mejorar su estándar, como por ejemplo el terminal marítimo de ENAP.

LEE TAMBIÉN: 

Alcalde(s) de Quintero: “No estamos optimistas. Si empresas no ingresan al SEIA habrá más derrames”

Ordenan reabrir sumario por derrame de petróleo en Quintero

Derrame en Quintero es el segundo mayor por petróleo y el tercero del total en últimos 5 años

Señal T13 En Vivo