Nacional

[FOTOS] Recién renovado Jardín Japonés sufre daños menores en sus primeros días abierto al público

Plantas dañadas, niños sentados en valiosas esculturas y hasta perros bañándose en las lagunas son algunas de las escenas que se vieron en los primeros días.

Crédito: Twitter @diego_martin_f
Renovado Jardín Japonés sufre daños menores tras su apertura

El recién renovado Jardín Japonés del Parque Metropolitano, sufrió algunos daños menores durante sus primeros días abierto al público.

Plantas arrancadas de raíz, niños sentados en valiosas esculturas y hasta gente y perros bañándose en las lagunas interiores fueron algunas de las escenas que se vieron en el Jardín Japonés el 12 de enero.

Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura

En las redes sociales circulan varias fotografías. En ellas, se puede ver a decenas de personas sentadas en el pasto y sobre las plantas del Jardín, algunas de ellas haciendo pícnic, mientras varios niños chapotean en el río y otros visitantes entran a las áreas cercadas del parque.

"Estamos muy contentos de que haya llegado tanta gente a este espacio que estuvo cerrado durante años. Pero hacemos un llamado a cuidar un jardín de estas características, este es un lugar de contemplación, no es un balneario, no es para venir a bañarse a las lagunas", indicó la directora del Parque Metropolitano, Alejandra Montalba.

Renovado Jardín Japonés sufre daños menores tras su apertura
Renovado Jardín Japonés sufre daños menores tras su apertura Twitter @diego_martin_f

"Hay otros lugares del Parque Metropolitano habilitados para hacer esas cosas, están las piscinas, los juegos de agua del Parque de la Infancia, y las zonas de pícnic del cerro. Lo ideal es llegar al Jardín Japonés, hacer el recorrido de forma pausada, y luego seguir recorriendo otras partes del Parque Metropolitano", complementó Montalba.

La actitud de los visitantes incluso impactó a quienes participaron en el diseño del jardín, entre ellos Juan Manuel Gálvez, arquitecto máster en paisaje de la Universidad de Chiba, en Japón, quien compartió sus impresiones en un video en su canal de YouTube.

"Nosotros sabíamos que la manera en que el chileno ocupa el espacio público es distinta a cómo lo hace un japonés. Para el japonés la naturaleza es sagrada, y cuando están frente a un paisaje construido, se dan el tiempo de contemplarlo, sin usar el tacto", dijo el experto en jardines japoneses.

"En cambio nosotros somos más intrusivos, y vivimos el espacio público a través del tacto. Nosotros decimos que nuestros hijos lo pasaron bien cuando ruedan en el pasto, cuando saltan de piedra en piedra, cuando hubo contacto. Yo tenía claro que al diseñar un Jardín Japonés en Chile podía pasar esto", agregó Gálvez.

Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura

El renovado Jardín Japonés fue inaugurado el 11 de enero tras dos años de remodelación y actualmente cuenta con ríos, cascadas, ruedas de agua, dos lagunas interiores y hasta música, que sonará en algunos lugares del jardín.

Durante el recorrido también destacan una torre, ubicada en una isla en una de las lagunas, y los 35 nuevos cerezos que tiene el bosque, y que se suman a los bambués, azaleas y flores de loto.

Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura
Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura Twitter @luz_vaaleescka

En la renovación se invirtieron unos $1.200 millones de pesos, y para llevarla a cabo se contrataron expertos en jardines japoneses y construcción con maderas.

El Jardín Japonés se ubica al interior del Parque Metropolitano, a 1,5 kilómetros de la entrada por Pedro de Valdivia, y estará abierto de martes a domingo de 10 a 19 horas.

Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura
Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura Twitter @luz_vaaleescka

Así quedó el renovado Jardín Japonés a dos días de su apertura

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional