Nacional

Fragata Portuguesa se retira de Valparaíso y levantan prohibición de baño

Fragata Portuguesa se retira de Valparaíso y levantan prohibición de baño
T13
Compartir
"El día de hoy se pueden bañar con tranquilidad en todas nuestras playas", dijo la seremi de Salud María Graciela Astudillo.

Una buena noticia llega para todos los habitantes y turistas que visitan la región de Valparaíso luego que este lunes la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, anunciara la retirada de la Fragata Portuguesa del borde costero.

"El día de hoy se pueden bañar con tranquilidad en todas nuestras playas", confirmó la autoridad regional sobre la presencia de la falsa medusa que durante enero y febrero afectó las vacaciones de un gran número personas que llegaron hasta playas como Algarrobo, Santo Domingo, Reñaca y El Tabo, entre otras.

La seremi, sin embargo, dejó en claro este fenómeno es "dinámico" y que "estamos en vigilancia en conjunto con la Armada, porque a propósito de las marejadas no nos extraña que podamos encontrar de nuevo Fragata Portuguesa en los próximos días", aseguró.

Durante el periodo estival las autoridades han llamado al autocuidado y dar aviso si se detectaba la presencia de la Fragata, dados los riesgos que reviste para la salud al entrar en contacto con ella. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos.

Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

¿Qué hacer ante la presencia de Fragata Portuguesa?

Desde la autoridad sanitaria recomiendan seguir las siguientes instrucciones:

  • No bañarse ni realizar juegos en el agua.
  • Nunca tocar la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
  • Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

LEE TAMBIÉN:

Estas son las medidas de precaución por presencia de Fragata Portuguesa

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota