Nacional

Caso Catrillanca: Chadwick pide la renuncia a jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros

Caso Catrillanca: Chadwick pide la renuncia a jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros
T13
Compartir
El general Christian Franzani fue uno de los primeros miembros del alto mando institucional que viajó a la zona tras la muerte del comunero.

Este viernes se confirmó que el ministro del Interior Andrés Chadwick pidió la renuncia del general Christian Franzani a su cargo de jefe nacional de Orden y Seguridad luego de poco más de nueve meses en dicho puesto.

El general fue uno de los primeros en viajar a La Araucanía luego de la muerte del comunero mapuche de Temucuicui (Ercilla), Camilo Catrillanca. Según estableció la fiscalía en su investigación para formalizar a cuatro carabineros, el comunero murió por un disparo directo por parte de la policía uniformada.

En las primeras horas luego de los hechos, Carabineros informó que Catrillanca había muerto en medio de un enfrentamiento surgido de un reporte de robo de autos. Además se dijo que el operativo no había cámaras durante el operativo, lo que después se desmintió.

Durante la jornada del viernes la institución uniformada informó que el puesto lo subrogará el general Inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como Jefe de Zona Metropolitana.

Franzani asumió como jefe nacional de Orden y Seguridad el pasado mes de marzo como parte de la primera restructuración del alto mando de Carabineros tras los escándalos por la operación Huracán y el millonario fraude cometido por miembros de la institución.

Franzani contaba con redes en La Araucanía. De hecho, antes de llegar a cargos nacionales se desempeñó como jefe de la IX zona policial, precisamente, la que controla La Araucanía. En ese cargo, además, estuvo a cargo de los preparativos de la seguridad para la visita del Papa Francisco a La Araucanía, que estuvo marcada por sus declaraciones sobre la violencia en la zona.

"Debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos, que nunca llegan a concretarse. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza", afirmó el Pontífice en enero de 2017.

Señal T13 En Vivo