Nacional

Fraude en Carabineros: borrador de informe de Comisión Investigadora apunta a Fernández y Villalobos

Fraude en Carabineros: borrador de informe de Comisión Investigadora apunta a Fernández y Villalobos
T13
Compartir
En un primer documento que ahora debe ser revisado por los integrantes de la instancia se advierte que el Ministerio del Interior tuvo la posibilidad de evitar las irregularidades y cuestiona la "cultura de control deficiente" que acuñó el general director.

Como un fraude de "enormes proporciones" y "sistemático" son catalogadas las irregularidades detectadas al interior de Carabineros por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

En un primer borrador al que accedió T13 -y que todavía debe ser revisado y posteriormente votado por los integrantes de la instancia- se apunta al ministro del Interior, Mario Fernández, y al general director de Carabineros como parte de los responsables del millonario desfalco que según la Fiscalía ya suma más de 26 mil millones.

Sobre el actuar del Ministerio del Interior, el borrador plantea que "ha incumplido el deber básico de dar seguimiento a las observaciones e instrucciones emitidas por Contraloría General de la República", hecho que fue reconocido por Fernández en julio de este año y que según se consigna en el borrador "habría podido a lo menos detectar a tiempo la precariedad de mecanismos de control efectivos al interior (...) e impedir la ocurrencia del fraude".

El informe es más duro con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien durante sus intervenciones en las comisiones atribuyó lo sucedido a una "cultura de control deficiente". Estas declaraciones son catalogadas como "de la mayor gravedad" por la comisión. 

En el texto se plantea que a los generales directores les corresponde "ejercer adecuadamente su rol de supervisión respecto a un control jerárquico permanente del funcionamiento de las reparticiones bajo su directa dependencia, en especial respecto de la Subdirección y la Inspectoría General".

El escrito también asigna responsabilidades a los directores de Finanzas entre los años 2006 y 2017 por "negligencia inexcusable". Además de Flavio Echeverría, general cuya responsabilidad se extendería -según la fiscalía- a la de presunto autor de delitos que se investigan. 

Asimismo se plantea la responsabilidad de todos los subdirectores de la institución durante el período de fraude (por omisión) y a los inspectores generales, que no cumplieron su misión institucional "al no fiscalicar la eficiencia y eficacia de los sistemas de control".

Junto a Villalobos, aparecen señalados todos los demas generales directores desde 2006 a la fecha por "no haber adoptado las medidas tendientes a superar la falta control imperante a nivel instucional".

Revisa este video también: