Nacional

Fraude en Carabineros: Bruno Villalobos solo recibe un reproche de la Comisión Investigadora

Fraude en Carabineros: Bruno Villalobos solo recibe un reproche de la Comisión Investigadora
T13
Compartir
Al general director de la institución se le responsabilizó por no haber tomado medidas una vez conocido los hechos. Hubo dos diputados que consideraban que se debió solicitar su baja.

La Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que durante cinco meses recopiló antecedentes sobre el fraude de más de 27 mil millones de pesos en Carabineros, decidió que al general director de la institución, Bruno Villalobos, solo le cabía un reproche por no haber tomado medidas a tiempo para impedir que se repitieran los hechos.

"El fraude terminaría a fines de 2015, cuando él llevaba dos meses a cargo de Carabineros. Creemos que su responsabilidad es por no haber tomado medidas de control antes, pues recién las hizo en abril de 2017", dijo el diputado Jaime Pilowsky, presidente de la Comisión.

El texto, cuyo contenido completo se conocerá el jueves, contiene la opinión en minoría de Sergio Espejo y Leonardo Soto, quienes solicitaban la salida de Villalobos. 

"Es una falta de diligencia grave, que debería dar origen al retiro al actual general director, de darlo de baja (...) Es imposible que tras 12 años de fraudes sistemáticos no tenga responsabilidad la mayor autoridad de la institución", lamentó Espejo.

Soto, mientras tanto, reconoció estar "decepcionado. Habría esperado mayor compromiso y severidad en los hechos. Tiene que haber responsabilidad de los generales directores; establecer que no la hay es inconsistente, es débil y permisivo para el futuro de la institución".

Además, criticó que "nuestra democracia tiene una deuda con los chilenos en términos de hacer efectivas las responsabilidades al interior de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Existe un trato tenue, complaciente, de no meterse con estas instituciones".

El diputado Gustavo Hasbún fue de los que defendió el actuar de Villalobos y señaló que no le correspondía mayor responsabilidad en el desfalco.

El documento le otorga la responsabilidad principal del fraude a los directores de finanzas, entre ellos el imputado Flavio Echeverría, a los subdirectroes y a la inspección general, por lo que se considera una omisión en el deber de fiscalizar adecuadamente los recursos de la institución.

Además, se acusa de falta de diligencia al Banco Estado y se reprocha el actuar del ministerio del Interior, por su falta de observancia de los informes que hizo la Contraloría.

El informe será votado próximamente por el pleno de la Cámara.

 

Señal T13 En Vivo