Nacional

Fraude en Carabineros: Contraloría indaga a dos fiscalizadores que habrían omitido irregularidades

Fraude en Carabineros: Contraloría indaga a dos fiscalizadores que habrían omitido irregularidades
T13
Compartir
El organismo envió los antecedentes al Ministerio Público luego de detectar que habrían "faltado gravemente a su labor".

La Contraloría General de la República informó que el contralor Jorge Bermúdez remitió hoy los antecedentes de dos fiscalizadores de la institución al Ministerio Público, luego de detectar que habrían "faltado gravemente al cumplimiento de sus deberes como fiscalizadores al omitir eventualmente antecedentes relevantes sobre irregularidades en Carabineros".

De acuerdo al comunicado de la institución, el contralor además dispuso de un sumario interno "a fin de determinar las circunstancias de lo ocurrido y las responsabilidades administrativas", así como una auditoría al trabajo realizado por dichos funcionarios.

El organismo puntualiza que la acción "se enmarca, en el proceso de fortalecimiento de la función fiscalizadora de las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, con la creación de unidades especializadas con dotación suficiente para revisar sus procesos".

Esta decisión se da justo en momentos en que Carabineros anunció un inédito plan de reestructuración de la institución, el que será detallado el 28 de abril, que incluirá medidas "a corto, mediano y largo plazo", y en el que no se descarta la salida de funcionarios.

Carabineros alista reestructuración sin precedentes tras fraude en la institución

El contenido del plan se anunciará el 28 de abril e incluirá medidas de corto, mediano y largo aliento. No se descarta la salida de funcionarios. Por otro lado, general Villalobos descartó haber estado al tanto de antecedentes cuando se desempañaba como jefe de inteligencia.

 

Señal T13 En Vivo