Nacional

Fraude en Carabineros: ex director de finanzas descarta haber participado

Fraude en Carabineros: ex director de finanzas descarta haber participado
Francisco Valenzuela
Compartir
El general (r) Julio Pizarro Konga instó a quienes lo vinculan y "tienen pruebas", presentarlas al Ministerio Público.

"Estoy totalmente tranquilo". Esas fueron las primeras declaraciones del ex director de Finanzas de Carabineros, Julio Pizarro Konga, quien compareció hoy por primera vez por el caso del multimillonario fraude en la policía uniformada, que hoy se alza por sobre los 22 mil 500 millones de pesos.

Fueron poco más de tres horas de declaración del general en retiro, quien acudió a las dependencias del OS7 de Carabineros junto a su abogado, Juan Carlos Manríquez. 

Ante el equipo de fiscales dirigido por el persecutor regional de Magallanes, Eugenio Campos, Pizarro no se acogió a su derecho a guardar silencio y aseguró haber prestado toda la colaboración al Ministerio Público.

Consultado respecto de las múltiples declaraciones que lo sindican como partícipe del fraude por el que hoy figuran cerca de 80 personas imputadas (entre ex carabineros y civiles) Pizarro Konga se remitió a declarar que "lo descarto absolutamente".

Asimismo, el general en retiro se refirió a su relación con el funcionario de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Hugo Zúñiga, el que también ha declarado en calidad de imputado tanto en la arista del fraude como del mal uso de gastos reservados: "El señor Hugo Zúñiga era nuestra contraparte técnica, esa era la relación que tenía el equipo con él. La contraparte técnica. Nos ayudaba con planificación presupuestaria y ese tipo de temas"

En tanto, sobre su responsabilidad en el posible uso de gastos reservados para generar sobresueldos, tanto de él como de otros sujetos vinculados a la causa, el otrora oficial respondió que "la gente que dice eso y que tiene pruebas, que las presente al fiscal (...) Los gastos reservados están regidos por una ley, y eso se ha cumplido".

Su abogado, Juan Carlos Manríquez, se manifestó satisfecho con la diligencia. "Ha sido una declaración detallada y extensa. Nos pusimos a disposición completa del equipo de fiscales que lidera esta investigación, hemos respondido todas las preguntas, hemos renunciado a nuestro derecho a guardar silencio, por la naturaleza de esta indagación porque es reservada y secreta, y porque tiene multiples proyecciones. Tenemos que guardar reserva. Nos vamos muy conformes y tranquilos y dispuestos a seguir colaborando en esta investigación y otras", resumió el jurista.

Señal T13 En Vivo