Nacional

Fraude en Carabineros: Fiscalía pedirá ampliar investigación en 6 meses y adelanta "nuevas aristas"

Fraude en Carabineros: Fiscalía pedirá ampliar investigación en 6 meses y adelanta "nuevas aristas"
Francisco Valenzuela
Compartir
En esta jornada, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, se formalizó a 14 nuevas personas por haber, según se indaga, proporcionado sus cuentas corrientes para operar en esta malversación que supera los 25 mil 700 millones de pesos.

“Las aristas mañana serán comunicadas al tribunal, lo que permitirá en definitiva justificar el plazo para investigar. Somos respetuosos de los tribunales, donde daremos cuenta de las nuevas aristas de la malversación”.

De esa forma el Fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, adelantaba parte de los argumentos con los que mañana se presentará nuevamente ante el Séptimo Juzgado de Garantía para pedir ampliación del plazo de investigación en el caso Fraude en Carabineros, malversación que al día de hoy suma más de 25 mil 700 millones de pesos defraudados.

Según manifestó a la salida de esta nueva audiencia de formalización –en la que se comunicaron cargos a 14 nuevas personas, pese a que se esperaba que se hiciera lo propio con 17– el persecutor a cargo de la indagatoria estima que la profundidad y complejidad del caso amerita solicitar un plazo “no menor a seis meses” para continuar con las diligencias de este caso.

Entre estas últimas se encuentra la comparecencia de dos generales en servicio activo: Manuel Letelier (Bienestar) y Jorge Serrano (Dirección de Personal) ante los fiscales del caso. Éste último se refirió a un depósito de 21 millones de pesos que recibió de parte del entonces General Director, Eduardo Gordon, por un gasto de representación institucional que fue cuestionado por la Contraloría el año 2011.

En la actual jornada de formalización finalmente solo una persona (Rodolfo Sepúlveda) quedó con arresto domiciliario total, otras cinco personas quedaron con arresto domiciliario nocturno y el resto de los 14 citados quedaron sólo con firma. Para todos los imputados rige el arraigo nacional, así como también la prohibición de contactarse con el resto de los investigados en esta causa.

La audiencia donde se discutirá la ampliación de plazo tendrá lugar este miércoles 2 de agosto a las 9 y media de la mañana en el mismo Séptimo Juzgado de Garantía, y se espera que para el próximo 16 de agosto se formalicen a 14 personas más.

Señal T13 En Vivo