EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Fraude en Carabineros: Fiscalía solicita audiencia para discutir enajenación de bienes de imputados

Fraude en Carabineros: Fiscalía solicita audiencia para discutir enajenación de bienes de imputados
Francisco Valenzuela
Compartir
Se trata de los ex oficiales de Carabineros Pedro Valenzuela, Claudio Venegas, Patricio Morales y Ramiro Martínez.

El próximo 12 de diciembre, ante el Séptimo Juzgado de Garantía, tendrá lugar una nueva audiencia en la que se discutirá el destino de los bienes de un grupo de imputados en el caso Fraude en Carabineros.

Esto ocurre tras una solicitud del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el que solicitó ante el citado tribunal la “enajenación anticipada y destino de otros determinados bienes los cuales se encuentran a disposición de esta investigación, sea en custodia, como asimismo, con medida cautelar reales de retención de bienes determinados”. 

La discusión tiene su foco en los imputados Patricio Morales, Ramiro Martínez, Claudio Venegas y Pedro Valenzuela. Ellos son investigados por Asociación Ilícita, Malversación de Caudales Públicos y Lavado de activos –precisamente la solicitud de Eugenio Campos se funda en artículos de esta última norma. 

De acuerdo a la formalización comunicada por la Fiscalía, Morales habría recibido en su cuenta 658 millones de pesos. Al mismo tiempo, se indaga el paso de 612 millones de pesos por las cuentas de Ramiro Martínez Chiang. Respecto de Claudio Venegas el monto investigado asciende a 464 millones y sobre Pedro Valenzuela se revisan traspasos por sobre 600 millones de pesos.

En el escrito se plantea que la citación a esta audiencia para discutir enajenación de bienes corresponde específicamente a los imputados mencionados, por lo que se requiere que asistan a la audiencia sólo sus defensas, además del Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado. 

Antes la Justicia ya había resuelto otra “cautela real” respecto de los desahucios que debían pagarse a una veintena de carabineros en retiro, cuyo monto total ascendía en torno a los mil millones de pesos. La finalidad de este tipo de acciones es que los bienes, en investigaciones que buscan el destino de dineros del Estado que fueron objeto de delito, queden protegidos o a la espera de una posible reparación al fisco.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota