EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Fraude en Carabineros: Reducen medidas cautelares de 11 imputados

Fraude en Carabineros: Reducen medidas cautelares de 11 imputados
Francisco Valenzuela
Compartir
A Boris Valenzuela, en tanto, le mantuvieron la prisión preventiva. A él se le indaga por la malversación de poco menos de 90 millones de pesos.

En la primera audiencia del 2018 del caso Fraude en Carabineros, el Séptimo Juzgado de Garantía discutió las medidas cautelares de 12 imputados en esta malversación que se acerca a los 26 mil 100 millones de pesos.

Si bien se esperaba que en la discusión de este jueves se incluyeran las medidas cautelares de Flavio Echeverría, general en retiro investigado por presuntamente ser uno de los cabecillas de esta organización criminal, finalmente esto se revisará el próximo 24 de febrero.

De estas 12 personas, 11 lograron una reducción en sus medidas cautelares. Mauricio Saldaña, Víctor Escobar, David Vega, Héctor Concha, Fabián Cárdenas, Ricardo Albornoz, Jaime Astudillo y Charles Villarroel –todos ex funcionarios de Carabineros– redujeron su arresto domiciliario total a uno de carácter nocturno.

Los montos malversados que se les imputan a ellos oscilan entre los 58 millones hasta los 654 millones de pesos, correspondiendo este último monto a Mauricio Saldaña.

En tanto Ramiro Martínez Chiang, Claudio Venegas y Patricio Morales dejarán en las próximas horas su prisión preventiva –la que tiene lugar en un recinto policial de Pudahuel Norte- y enfrentaran una medida cautelar en sus domicilios de manera total. A Martínez se le imputan 612 millones de pesos malversados, a Venegas le cargan 464 millones y a Morales se le indaga por haber recibido 10 depósitos en su cuenta corriente entre el 2014 y el 2015, por un total de 656 millones, como exceso de sueldo.

El único al que se le mantuvo la medida cautelar es Boris Valenzuela, civil, indagado por haber recibido depósitos por cerca de 87 millones de pesos. De acuerdo al Ministerio Público, Valenzuela hoy suma 9 solicitudes de revisión de prisión preventiva. Además, en múltiples audiencias el Ministerio Público sindica a Valenzuela como cercano a la cúpula de Carabineros indagados por este caso y él figura como amigo de uno de los principales investigados: Héctor Nail.

El fiscal Eugenio Campos se manifestó satisfecho respecto de que mantuvieran la prisión preventiva del único imputado al que presentó oposición el Ministerio Público.

Además, Campos planteó que se encuentra evaluando los antecedentes del caso y las diligencias pendientes para posiblemente solicitar una ampliación del plazo de investigación, ya que éste vence el próximo 18 de enero.

Señal T13 En Vivo