Nacional

Fraude en Carabineros: tribunal fija fecha para discutir ampliación del plazo de investigación

Fraude en Carabineros: tribunal fija fecha para discutir ampliación del plazo de investigación
Francisco Valenzuela
Compartir
Asimismo, el fiscal Eugenio Campos solicitó la agrupación en el "caso madre" de la causa que indaga la obstrucción a la investigación por hechos vinculados al fraude que estuvieron a punto de ser descubiertos el 2011.

Finalmente será el próximo 17 de enero el día en el que se discuta ante el Séptimo Juzgado de Garantía una posible ampliación del plazo de investigación del caso Fraude en Carabineros, trama judicial que indaga una multimillonario desfalco ocurrido al interior de la policía uniformada.

El fiscal Eugenio Campos solicitó al citado tribunal la discusión de una nueva fecha de término de este caso, que considera una malversación de caudales públicos que hoy se eleva por sobre los 26 mil millones de pesos.

La intención de contar con más plazo para investigar había sido manifestada en múltiples ocasiones por el fiscal regional de Magallanes, ya que según él existen múltiples diligencias en curso.

Entre otras, existen peritajes bancarios en pleno desarrollo, donde incluso se ha debido reconstruir movimientos de dinero cartola por cartola, esto por la antiguedad de algunos antecedentes.

Reagrupación de causa

Asimismo, en otro escrito, el mismo persecutor solicitó una agrupación de causas, donde una investigación que se llevaba con un número de serie (o Rol) distinto, avanzaba de manera paralela a la llamada "causa madre" que tiene que ver con la malversación de dineros al interior de Carabineros.

La causa reagrupada tiene que ver con la obstrucción a la investigación que se indaga respecto de un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) reportado por la Unidad de Análisis Financiero el 2011, que tenía por foco a uno de los imputados de este caso, el coronel en retiro Arnoldo Riveros.

En este caso parte del núcleo de este fraude habría operado para "tapar" este caso, tal como relató uno de los imputados.

Finalmente este caso, de acuerdo a lo que determinó el tribunal, seguirá siendo investigado "al interior" de la causa que investiga el mayor fraude en una institución pública del que se tenga noticia del actual sistema procesal penal.

Señal T13 En Vivo