Nacional

Fraude en Carabineros: Monto involucrado sube a más de $26 mil millones

Fraude en Carabineros: Monto involucrado sube a más de $26 mil millones
Francisco Valenzuela
Compartir
La cifra fue dada a conocer durante la audiencia en que se formalizó a la teniente coronel Silvana Marisio, quien habría recibido cerca de 95 millones de pesos del padre de su hija, Nelson Valenzuela, lo que habría permitido el ocultamiento de su origen ilícito. Valenzuela es sindicado como uno de los cabecillas de la asociación ilícita

Fue durante la nueva audiencia de formalización en el denominado fraude en Carabineros, que el fiscal del caso, Eugenio Campos, reveló un nuevo monto del desfalco.

Según el persecutor, la nueva cifra asciende a más de 26 mil millones ($26.056.998.984), lo que implica un alza de más de 300 millones respecto de los  25 mil 772 millones de pesos en que se cifraba hasta hace una semana. 

De los 21 citados, 14 llegaron. Según relató el fiscal jefe regional de Magallanes, estos nuevos imputados -que hoy superaron el centenar de formalizados- habrían estado involucrados en esta asociación ilícita a través de la facilitación de sus cuentas corrientes, tras ser contactados por la llamada “cúpula” de este caso.

Uno de los casos que fue abordado en esta jornada fue el de la Teniente Coronel Silvana Marisio Vega, quien oficiaba como segunda al mando del Centro de Comunicaciones de Carabineros (Cenco).

Según Campos, Marisio habría facilitado su cuenta  bancaria en tres oportunidades, en octubre, noviembre y diciembre del año 2009. En total, se le imputan 10 millones 924 mil 84 pesos.
A la comandante se le vincula, a través de una hija que tuvo con uno de los imputados sindicado como líderes de la llamada organización criminal: Nelson Valenzuela, al que se le imputan casi 122 millones de pesos.

Asimismo, el Ministerio Público especificó que entre los años 2009 y 2011, Marisio habría recibido de parte de Nelson Valenzuela transferencias por a lo menos 95 millones de pesos. “Estos bienes fueron destinados por la imputada la adquisición de bienes, permitiendo el ocultamiento del origen espurio de los dineros que recibió del imputado Valenzuela Aravena”.

Durante la audiencia, Marisio aceptó las medidas cautelares propuestas por la fiscalía: firma quincenal y arraigo nacional. 

La diligencia, además, ocurre tras una semana en la que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara el congelamiento de casi mil millones en desahucios de 20 ex funcionarios de la institución.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota