Nacional

Medios mexicanos informan detención de ex frentista Ricardo Palma Salamanca

Medios mexicanos informan detención de ex frentista Ricardo Palma Salamanca
T13
Compartir
Prófugo desde su escape de la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996, el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán habría sido aprehendido en el marco de la misma investigación por la que cayó el "comandante Emilio". Sin embargo, fuentes oficiales informaron a T13 que en el protocolo de identificación habrían surgido dudas y que no se trataría del ex frentista.

Ricardo Palma Salamanca, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán, habría sido detenido en Francia, según la versión de medios mexicanos. Salamanca y su pareja Silvia Brzovic eran buscados por su presunta participación en el secuestro del ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos.

Sin embargo, fuentes oficiales informaron a T13 que durante el protocolo de identificación de los detenidos, coordinado por Interpol Francia, habrían surgido dudas sobre la identidad del ex frentista y su pareja y que no serían Palma Salamanca y Brzovic.

"Si fuera así estamos muy esperanzados porque Palma Salamanca no es cualquier involucrado en el asesinato del senador Jaime Guzmán, es uno de los autores materiales. Una de las personas que quizás se pensaba que nunca podría aparecer", señaló el diputado Issa Kort, quien está a cargo del tema al interior del gremialismo, y que aún está a la espera de la confirmación de parte de Cancillería. 

Palma Salamanca tenía solo 21 cuando asesinó a balazos al senador Jaime Guzmán en abril de 1991. Fue además uno de frentistas que protagonizó el secuestro del hijo del Agustín Edwards, Cristian Edwards. 

Cuando fue capturado en 1992, en un principio negó tener participación en el hecho. Sin embargo, luego de la presión de la policía que lo interrogó, admitió el hecho que él mismo llamó como un "ajusticiamiento". 

En esa oportunidad, Palma Salamanca dijo que nunca estuvo de acuerdo con matar al senador, porque "era alocado para el momento" ya que se trataba de un "representante de la democracia". Sin embargo, señaló que finalmente asumió la orden como un "soldado disciplinado". 

En su detención fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Y en 1996 protagonizó el cinematográfico escape en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Y desde ese entonces se desconoce su paradero.

La última vez que se tuvo algún atisbo de su paradero fue en julio de este año, cuando fuentes policiales confirmaron a T13 que Palma Salamanca y su pareja Pilar Brzovic habían escapado a Francia. 

Los ex frentistas habrían permanecido 13 días en Cuba antes de partir a Europa. Durante la jornada del miércoles 19 de junio, el ministro en visita Mario Carroza, dio a conocer públicamente que ambos estaban radicados en Cuba.

Tanto Palma como Brzovic aparecen vinculados en México como participantes de una decena de secuestros en ese país, donde ya fue detenido a comienzos de junio Raúl Escobar Poblete, también conocido como comandante Emilio.

Señal T13 En Vivo