Nacional

Fuente-Alba niega nexos con el proveedor del Ejército Virgilio Cartoni

Fuente-Alba niega nexos con el proveedor del Ejército Virgilio Cartoni
T13
Compartir
El ex comandante el jefe del Ejército insistió que nunca tuvo relación con las unidades a cargo de la compra de armas y que los encuentros con Cartoni fueron casuales.

Una de las aristas que están siendo investigadas por José Morales Opazo, el fiscal de la zona Centro Norte, en la indagatoria por el alto patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, es la relación que sostenía con el proveedor de elementos militares y ex oficial del ejército, Virgilio Cartoni.

En el segundo de los interrogatorios realizados al general en retiro, el que tuvo lugar el 13 de julio, se abordó el supuesto nexo, el que fue negado de forma enfática por Fuente-Alba, consignó El Mercurio.

Dentro de las consultas que el fiscal Morales le realizó a Fuente-Alba, están los encuentros que éste último habría sostenido los días sábado. El ex comandante en jefe del Ejército indicó que eran casuales que y que él iba a Klassic Car para que le lavaran el auto. Agregó que “yo esperaba ahí, y me encontraba con algunos clientes de esta empresa y los dueños. Es probable que en alguna de esas oportunidades me haya encontrado con Virgilio Cartoni, pero jamás él me conversó algún tema vinculado con el Ejército".

Virgilio Cartoni se adjudicó dos licitaciones millonarias con el Ejército: Visores nocturnos, por US$ 16,5 millones y botas por $206 millones.

Los interrogatorios, son analizados actualmente por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la institución aún no ha indicado si existe mérito para querellarse en este caso, en el que se indaga un eventual enriquecimiento ilícito del general en retiro.

En el interrogatorio, Juan Miguel Fuente-Alba sostuvo que las adquisiciones de autos y propiedades las realizó mediante el ahorro de viáticos cuando fue destinado a misiones en el extranjero y herencias. Añadió que “nunca en mi carrera tuve nada que ver con aquellas dependencias institucionales que tuviesen a su cargo compras de armas u otro tipo de adquisiciones o servicios", a excepción del año 2009, en que en su calidad de Jefe Mayor General del Ejército participó “menos de un año en el Comité Permanente de Adquisiciones del Ejército".

Al referirse a Cartoni, Fuente-Alba señaló que “sí conocía que era representante de empresas que proveían al Ejército de armas y otros pertrechos".  Pero aclaró que  "no soy amigo de Cartoni, aunque sé que es oficial de Ejército en retiro y es primo hermano de mi mejor amigo, Alessandro Cartoni". Aseguró, además, que nunca ha realizado ningún tipo de negocio con Cartoni y en lo que concierne a eventuales visitas a sus oficinas indicó que “en algún momento de la década de 1980 fui con uno de mis hijos a arreglar un computador a esas oficinas".

En lo que respecta a la compra de un Audi S6 en marzo de 2013, el militar en retiro explicó que pagó los $41.966.250 que costó el auto con dólares de una de sus cuentas. Manifestó que los “dólares provenían de viáticos, restantes de sueldos percibidos mientras estaba en Estados Unidos".  

Ante la pregunta de si eso estaba incluido en declaración de patrimonios, por el Fiscal Morales, Fuente-Alba comentó que no lo estaba "como tampoco se encuentra declarada ninguna de las otras cuentas, porque entendí que no era necesario declararlas".

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo