Nacional

Fuga de cruceros: barcos modifican ruta y cambian Valparaíso por San Antonio

Fuga de cruceros: barcos modifican ruta y cambian Valparaíso por San Antonio
T13
Compartir
Autoridades municipales destacaron que el cambio de ruta puede traer graves perjuicios para la actividad turística de la Región de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp confirmó y alertó que las líneas de cruceros Holland America y Princess Criuce no arribarán en el puerto de la ciudad durante la próxima temporada, luego de que modificaran la ciudad de destino a San Antonio. Estas líneas de cruceros se suman a Aida Cruices, Oceania Cruices, Norwegian Cruices y Seven Seas, quienes alertaron de la modificación de destino en julio pasado.

De acuerdo con La Tercera, Sharp señaló que es "una muy mala noticia para Valparaíso". Sin embargo, aseguró que "estamos trabajando en una nueva planificación que permita mejorar la actividad", arguyendo que "hace poco celebramos junto a los trabajadores portuarios y la Empresa Portuaria un gran acuerdo para la construcción de un muelle exclusivo para cruceros, y así evitar una posible hecatombe por la pérdida de recaladas".

Asimismo, el dipurtado Osvaldo Urrutia (UDI) manifestó que "se han restado 13 recaladas de cruceros más. Considerando las 10 recladas que ya habían desistido, podríamos decir que casi el 60% de cruceros que estaban confirmados no llegarán a Valparaíso", lo que perjudicaría la actividad turística de la ciudad.

En tanto, de acuerdo a información otorgada por el Terminal Portuario Pacífico Sur, en la temporada pasada arribaron 32 buques de pasajeros, lo que permitió el ingreso de más de 88 mil personas a la ciudad, situación que se vería disminuida con la modificación de las rutas de las embarcaciones.

Asimismo, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) destacaron que hicieron "todos los esfuerzos y gestiones necesarias para garantizar la normal atención y permanencia de la industria de cruceros en Puerto Valparaíso", arguyendo que "estuvimos también en todas las instancias de reunión internacional de la industria, bregando para que los cruceros no dejaran de operar en nuestra terminal".

Desde el municipio destacaron que la llamada 'fuga de recaladas' comenzó a principios de 2017, instancia en la que los trabajadores portuarios de Valparaíso impidieron el arribo de casi 5 mil turistas de las líneas Crown Princess y Costa Luminosa por una paralización por demandas laborales.

Señal T13 En Vivo