Nacional

¿Fuiste seleccionado? Conoce las causales que permiten excusarse de realizar el Servicio Militar

¿Fuiste seleccionado? Conoce las causales que permiten excusarse de realizar el Servicio Militar
T13
Compartir
Son seis razones por las que un seleccionado puede pedir no hacer el servicio. El plazo para hacer el trámite vence el 19 de noviembre.

Este jueves se dio a conocer el listado de 81 mil jóvenes nacidos en el 2000 que fueron seleccionados para realizar el Servicio Militar el próximo año.

¿Naciste en el año 2000?: Revisa si fuiste seleccionado para hacer el Servicio Militar

Este jueves 18 de octubre se publicó el listado de varones nacidos en el 2000 que fueron seleccionados para realizar en el Servicio Militar el próximo año. Para saber si fuiste uno de los 81 mil jóvenes elegidos debes hacer click en este enlace o en la imagen que aparece a continuación y digitar tu rut en el buscador que aparecerá.

Ahora el siguiente paso para este grupo que aparece en la lista es dar a conocer si cumplirán con el servicio o si planean presentar una de las excusas existentes para ser eximido del proceso, aunque para eso se deben cumplir ciertos requisitos que conocerás a continuación.

Importante: existen 30 días para hacer el trámite, desde el 19 de octubre hasta el 19 de noviembre.

Causales de exclusión

En total son seis las razones por las que algún seleccionado puede solicitar no realizar el Servicio Militar según indica el sitio web www.serviciomilitar.cl.

- Incapacidad física o psíquica permanente, la que deberá ser acreditada mediante un certificado médico de la especialidad respectiva. En el caso de la incapacidad psíquica, el documento debe ser emitido por un psiquiatra.

- Ser miembro de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o parte del personal de Gendarmería de Chile.

- Problemas socioeconómicos, de quienes el cumplimiento del Servicio Militar ocasione un grave deterioro en la economía del grupo familiar, por ser la principal fuente de ingreso. Esta situación deberá ser acreditada por los interesados, mediante un informe extendido por una asistente social.

- Personas que hubieren contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente, hecho que debe ser acreditado mediante el certificado extendido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Quienes certifiquen encontrarse en vías de ser padres, deberán presentar su propia declaración jurada ante notario y la de la madre del hijo que está por nacer, o de los padres o representantes de ésta si fuese menor de edad, adjuntando el correspondiente certificado médico de embarazo.

- Haber sido condenado a pena aflictiva, salvo que la Dirección General considere que dichas personas, se encuentran moralmente aptas. No obstante, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada.

- Descendencia por consanguinidad hasta segundo grado en línea recta y hasta cuarto grado en línea colateral inclusive, de las personas que figuren en los informes Rettig y Valech (Leyes Nº 19.123 y Nº 19.992), que beneficia a familiares víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política, lo que deberá ser acreditado mediante un certificado extendido por la autoridad reglamentaria.

Si se cumple con alguna de estas causales se debe presentar una solicitud con los documentos indicados según cada caso y en el plazo mencionado anteriormente, en las Comisiones Especiales de Acreditación (CEA). En caso de que la petición sea rechazada, se puede insistir en la solicitud una segunda vez como última opción.

Modalidad alternativa

En caso de que no se cumpla con algunas de las causales de exclusión se podrá optar a algunas de las siguientes modalidades aunque únicamente si se está cursando 4º Medio, Técnico Superior (IP- CFT), Educación Superior, o realizando su práctica profesional.

- Curso Especial de Instrucción Militar: Realizar el servicio durante 75 días de corrido durante el verano. Este proceso no tiene costo alguno.

- Prestación de servicios profesionales: Hacer el servicio cuando el seleccionado termine su carrera por 180 días vinculados a sus estudios en aquellas profesiones que interesen a las Fuerzas Armadas, fraccionados por dos períodos de 90 días. Este proceso tiene un costo de 12.010 pesos.

- Conscripción al final de la carrera: Realizar el servicio militar por un año completo una vez que se finalicen los estudios superiores. Este proceso tiene un costo 5.580 pesos.

Señal T13 En Vivo