EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Funcionarias de la PDI resultan intoxicadas tras pericias en Enap por crisis ambiental en Quintero

Funcionarias de la PDI resultan intoxicadas tras pericias en Enap por crisis ambiental en Quintero
T13
Compartir
Dos subcomisarias de la Bidema Metropolitana tuvieron que ser trasladadas hasta el Hospital de Carabineros luego de tomar muestras en las piscinas de decantación de la Enap.

Dos funcionarias de la PDI presentaron síntomas de intoxicación luego de realizar diligencias en Enap debido a la crisis ambiental que se vive en Quintero. La situación quedó estipulada en un informe que la PDI presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el pasado 2 de octubre.

De acuerdo con el documento suscrito por el subprefecto Delfín Olguín, jefe de la Prefectura de Viña del Mar, las pericias se realizaron el pasado 25 y 26 de agosto por parte de la Bidema Metropolitana y Lacrim Central.

Las muestras de la investigación, obtenidas desde las piscinas de decantación de los sectores en remodelación y ampliación de la Enap, arrojaron la presencia de hidrocarburos volátiles que “corresponden a una fuente que aporta gases que pueden afectar a salud de las personas”, estipula el informe según El Mercurio.

Luego de la recolección de muestras, dos subcomisarias pertenecientes a la Bidema presentaron un malestar “asociado a intoxicación por gases”, mientras viajaban de regreso a la región Metropolitana.

Debido a esto, fueron trasladadas hasta el Hospital de Carabineros, donde mediante un certificado de atención, se logró acreditar que la “sintomatología es coincidente con la de personas afectadas en la comuna de Quintero”.

Los episodios de contaminación e intoxicaciones comenzaron el pasado 21 de agosto, provocando que hasta el momento 850 vecinos de Quintero y Puchuncaví hayan solicitado la intervención de la Corte de Apelaciones, además de 287 querellas por intoxicación.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente afirma que los gases derivados de hidrocarburos son los principales sospechosos de provocar esta crisis ambiental.

Señal T13 En Vivo