Nacional

Funcionarios de Gendarmería anuncian paro tras no llegar a acuerdo con el Gobierno

Funcionarios de Gendarmería anuncian paro tras no llegar a acuerdo con el Gobierno
T13
Compartir
La movilización se iniciará este lunes luego de que trabajadores de la institución rechazaran la propuesta del Ejecutivo.

Funcionarios de Gendarmería anunciaron el inicio de un paro de actividades para este lunes luego de que no llegaran a un acuerdo con el Gobierno en negociaciones que se extendieron por cerca de tres horas.

"Queremos carrera funcionaria. Es insuficiente lo que nos están dando. Ministro (Hernán) Larraín, comprométase con los gendarmes, no queremos ser el patio trasero de las instituciones. Es una burla para los 20 mil funcionarios. Sí al paro", aseguró el vocero de los funcionarios, Andrés Segovia según publicó La Tercera.

Las negociaciones para destrabar el conflicto entre los trabajadores y el Ejecutivo se extienden desde hace apoximadamente cuatro meses.

Incluso, la directora de la institución, Claudia Bendeck, fue removida del cargo en septiempre pasado por el ministro Larraín ante los escasos avances que se habían logrado en las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Ministro de Justicia pide la renuncia a directora de Gendarmería

Como Director Interino de la institución quedará el actual subdirector operativo, el coronel Christian Alveal.

Asimismo, durante esta jornada La Moneda difundió una minuta que considera un total de 12 medidas con las que se buscaba destrabar el conflicto, entre las que se encuentran un incentivo al retiro de oficiales, suboficiales y gendarmes, la flexibilización de regla de ascensos y una bonificación por egreso, entre otros aspectos. 

Los dirigentes aseguraron en el momento del anuncio que se implementarán de todas formas turnos éticos durante la movilización para resguardar a los internos que estén en centros penitenciarios. Eso sí, esta medida no consideraría el traslado ni ingreso de reos a tribunales de justicia. 

Señal T13 En Vivo