Nacional

Funcionarios de Gendarmería inician paro nacional indefinido

Funcionarios de Gendarmería inician paro nacional indefinido
T13
Compartir
La movilización fue aprobada luego del quiebre de la mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia.

A partir de las 00:30 horas de este lunes, el Frente de Trabajadores Penitenciarios inició la paralización total de actividades a nivel nacional de carácter indefinido, ante el quiebre de la mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia por una falta de acuerdo en las negociaciones.

Entre los motivos de esta huelga, el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcos Aburto, recalcó que nace a partir de la “mezquina respuesta que tuvimos de la propuesta que se presentó ante el Ministerio de Justicia” tras la última reunión del pasado miércoles.

Gendarmería: Llegó el momento de decir basta a esta postergación histórica

La agrupación de funcionarios penitenciarios argumenta que son un eslabón insustituible en la reinserción y prevención para la seguridad pública.

Según el vocero, el Ministerio entregó una contrapropuesta a las once demandas presentadas por los trabajadores, la que fue considerada como insuficiente para las pretensiones de la negociación.

Dentro de las once demandas exigidas por los trabajadores, se encuentra el mejoramiento de la carrera funcionaria, incentivo al retiro voluntario y restitución de los derechos previsionales.

Revisa este video también:

Consecuencias inmediatas del paro

De acuerdo al vocero, uno de los efectos inmediatos del paro se reflejará en la inactividad del Centro de Justicia, ya que son los funcionarios de Gendarmería los encargados de resguardar la seguridad y el traslado de los imputados, entre otras funciones.

"No van a haber ingresos ni salidas de internos de las unidades penales, excepto las que sean de urgencia, las visitas se van a retrasar, se va a generar una inactividad en el Centro de Justicia", puntualizó el vocero de los trabajadores.