Nacional

Gasto por emergencias durante el primer semestre superó lo desembolsado en todo 2014

Gasto por emergencias durante el primer semestre superó lo desembolsado en todo 2014
T13
Compartir
Según el ministerio del Interior, los gastos se han destinado a “atención inmediata de damnificados, entrega de subsidio, bonos de reposición de enseres", entre otros.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio del Interior, entre enero y junio del año en curso se gastaron más de 89 mil millones de pesos, cifra que equivale  a más de lo que se destinó en todo 2014 para enfrentar las emergencias causadas por los desastres naturales registrados a lo largo de Chile. 

Según La Tercera, la mayoría de estos recursos fueron gastados en los aluviones en la Región de Atacama, donde se desembolsaron más de $34 mil millones. En tanto, en 2014, el gasto llegó a los $ 79 mil millones, cuando se aprobaron montos por $18 mil millones en el incendio forestal de Valparaíso, $15 mil millones en el terremoto en Tarapacá y $28 mil millones en la sequía que afectó a 10 regiones del país.

Según reportes de la Dirección de Presupuestos, para 2015 el presupuesto de la subsecretaría del Interior contempla tres ítems denominados Atención de Daños y Damnificados, y otros dos para Atender Situaciones de Emergencia, los cuales se determinan en la medida que se genera un desastre.

De ellos se puede girar incluso antes de obtener los recursos, dependiendo de la emergencia, pues el estado de catástrofe o de excepción permite que se aceleren acciones administrativas, pudiendo llegar a disponer de hasta el 2% del presupuesto de la nación. Estos procedimientos están establecidos en la Instrucción para la Ejecución de la Ley de Presupuesto de la Dipres, que divide la acción financiera en Emergencia, Rehabilitación y Reconstrucción.

De acuerdo con lo informado por Interior, estos gastos se han destinado a “atención inmediata de damnificados; entrega de subsidio, bonos de reposición de enseres y vestuario, de arriendo y de acogida familiar; implementación de barrios de emergencia y/o entrega de este tipo de viviendas, y contratación de maquinaria”. En el caso de los incendios forestales, los fondos del Ministerio del Interior intervienen cuando los recursos de Conaf son superados, apoyando principalmente el arriendo de aeronaves y el abastecimiento a los organismos de emergencia.

En tanto, la emergencia recién ocurrida en Coquimbo aún no está cuantificada, pero el ministerio de Hacienda ha expresado que existen “recursos suficientes”.

Señal T13 En Vivo