EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gendarmería aumenta dotación en tribunales tras violenta fuga de reo en San Bernardo

Gendarmería aumenta dotación en tribunales tras violenta fuga de reo en San Bernardo
T13
Compartir
Se informó que se realizará una redistribución de oficiales desde las oficinas a tribunales. Además, Ministerio de Justicia anunció una mesa de diálogo tripartita para mejorar la seguridad en los recintos judiciales.

El Director Nacional (s) de Gendarmería, coronel Maurice Grimalt, aseguró que se aumentará la dotación de funcionarios en los centros judiciales de forma inmediata, luego de la violenta fuga que el lunes al mediodía protagonizó desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo el reo Leonardo Andrés Azagra Valdivia, de 25 años, quien hirió al juez Sergio Hernández y al gendarme Enzo Lara.

“Haremos una redistribución de los funcionarios que pertenecen a los Servicios Especializados. A contar de hoy saldrán funcionarios de oficinas y otras funciones para que refuercen los tribunales”, manifestó la autorudad.

Grimalt también reconoció que, tras una inspección en el lugar del suceso, "encontramos algunas falencias en terreno las que serán subsanadas a la brevedad”.

Mesa de diálogo

Además, en esta jornada el ministro de Justicia y Derechos Humanos (s), Nicolás Mena, anunció la creación de una mesa de trabajo con el Poder Judicial para abordar la seguridad en tribunales en todo el país

La instancia tripartita que busca abordar de manera integral la seguridad en tribunales estará integrada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Teresa Díaz, junto a directivos del Ministerio de Justicia y Gendarmería, entre otras entidades.

Azagra Valdivia huyó del centro de justicia, tras solicitar la utilización del baño. Al liberarle la esposa de una mano, el imputado sacó un cuchillo de entre sus ropas, con el cual hirió al gendarme antes de quitarle su arma, la que ocupó para encañonar al magistrado y darse a la fuga sobre un taxi colectivo que robó del lugar.

El episodio dejó en entredicho los protocolos de seguridad de Gendarmería, institución que ya anunció un sumario administrativo para dilucidar la secuencia de acontecimientos que derivaron en el hecho.

Entre las principales situaciones que se quiere esclarecer es si el reo iba acompañado por uno y no por dos oficiales, como se establece, y cómo obtuvo el arma blanca que ocupó para el escape.

Los funcionarios de Gendarmería, a través de Carlos Fernández, tercer director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), denunciaron en T13 AM que una de las razones que provocó esta situación es la falta de personal que vienen reclamando hace tiempo.

Señal T13 En Vivo