Nacional

Gendarmería confirma que este miércoles se retomarán actividades tras paro

Gendarmería confirma que este miércoles se retomarán actividades tras paro
T13
Compartir
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, dijo que "el diálogo se acabó" con los funcionarios movilizados.

Este martes la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió al paro de los funcionarios de Gendarmería, encabezados por Joe González. Según explicó la autoridad, este miércoles se dispondrá el restablecimiento del normal funcionamiento de todos los centros afectados por paralización de funcionarios.

La movilización de los trabajadores se da en demanda de mejoras laborales y es en este contexto donde el mismo director de Gendarmería, Tulio Arce, confirmó que mañana se retomarán las actividades y que "existe intransigencia de parte de los funcionarios en paro. Me causa pena que adopten esa actitud y no quieran dialogar con la autoridad”.

Gendarmería confirma que este miércoles se retomarán actividades tras paro
Gendarmería confirma que este miércoles se retomarán actividades tras paro

La madrugada de ayer lunes, cerca de 500 funcionarios de la ex Penitenciaría de Santiago iniciaron un paro indefinido en reclamo de mejoras laborales. Los trabajores argumentan que la población del recinto está hacinada y que han sido excluidos de las políticas antidelincuencia que impulsa el gobierno.

Al respecto, la titular de Justicia dijo que "el diálogo se acabó" con los funcionarios movilizados, apuntando a que continuarán las conversaciones con "la gran mayoría" de los gendarmes que han seguido en sus puestos de trabajo. 

La postura del director de Gendarmería

El director de Gendarmería, Tulio Arce, explicó este lunes que la movilización de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog), estaría motivada por tres puntos esenciales: Ascensos, Ley de Planta y Agenda Antidelincuencia.

Sobre el tema de hacer carrera profesional dentro de la institución, una de las demandas de los funcionarios, Arce señaló que los “ascensos es un tema en el cual se está trabajando y está próximo a salir, solo restan aspectos administrativos que estamos agilizando, es un tema resuelto”. 

Sobre la Ley de Planta y Agenda Antidelincuencia, Arce agregó que “están en proceso y hay mesas de trabajo técnicas en que estamos todos involucrados, incluidas las asociaciones de funcionarios”.

Gobierno no descarta sanciones

Javiera Blanco, ministra de Justicia

La ministra de Justicia calificó en duros términos la movilización de los trabajadores, enfatizando que quienes se mantienen en paro son un "grupo reducidos de funcionarios". Blanco además agregó que a juicio de las autoridades "han dado una bofetada de la gente" y que "anteponen sus intereses por sobre la seguridad de las personas". 

Es por ello que la secretaria de Estado afirmó que "como gobierno no vamos a permitir ese tipo de señales, en este país hay un estado de derecho y eso se respeta, si ese respeto no viene, nosotros adoptamos medidas".

Etiquetas de esta nota