Nacional

Gendarmes entregan petitorio en rechazo a "la criminalización de la función penitenciaria"

Gendarmes entregan petitorio en rechazo a "la criminalización de la función penitenciaria"
T13
Compartir
Los trabajadores dijeron que esperaran durante 24 horas por una respuesta a las solicitudes que entregaron este lunes al Ministerio de Justicia.

Este lunes dirigentes de Gendarmería entregaron un petitorio en las oficinas del Ministerio de Justicia para poder establecer una mesa de diálogo ante el anuncio del posible paro nacional.

La solicitud llega después de la detención y formalización del sargento segundo de Gendarmería, Héctor Palma, quien estaba a cargo del módulo donde internos de Santiago 1 torturaron a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de una mujer el pasado 18 de junio en el barrio República.

"Rechazamos la criminalización de la función penitenciaria y que actualmente se esté responsabilizando al personal de Gendarmería tanto penalmente como administrativamente de las falencias históricas del sistema penitenciario por parte del Estado chileno", afirmó el vocero de cinco gremios de Gendarmería, Andrés Segovia.

Las solicitudes entregadas por los funcionarios de Gendarmería abordan una serie de temáticas que preocupan a los trabajadores y van desde un incremento de la dotación de trabajadores en algunas plantas, la tramitación de un proyecto sobre pensiones y la construcción de nuevas cárceles que permita mejorar las condiciones de su personal y de habitabilidad de la población penal y la dotación de elementos tecnológicos para realizar su trabajo de mejor manera, entre otros.

Sobre estas peticiones, los dirigentes anunciaron que esperarán una respuesta oficial del Ejecutivo durante las próximas 24 horas: "Nosotros hacemos un llamado a la autoridad de que abra las puertas del ministerio y que a través de una mesa de trabajo inmediata podamos abordar estos temas", aseguró Segovia.

Minutos antes de la entrega del petitorio, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidió "serenidad" a los funcionarios de Gendarmería y aseguró que las puertas estaban abiertas para conversar.

Señal T13 En Vivo