Nacional

Gendarmería propondrá el cierre de la ex Penitenciaría

Gendarmería propondrá el cierre de la ex Penitenciaría
T13
Compartir
Texto con el detalle de la idea, que además plantea la construcción de otro penal, será entregado antes de fin de año al Ministerio de Justicia.

Luego de 173 años de historia, la ex Penitenciaría de Santiago— cuyo nombre formal es Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (CDP Santiago Sur), podría estar viviendo sus últimos años de servicio.

Esto porque las autoridades correspondientes están analizando opciones para solucionar problemas como el hacinamiento al interior de la cárcel que tiene 4.908 internos, según consigna La Tercera.

El director nacional de la institución, Jaime Rojas, reconoció a ese diario que la idea de cerrar el penal será propuesta al Ministerio de Justicia como parte de un plan nacional de infraestructura "en un plazo próximo, el cual sería de aquí a diciembre".

Según detalló Rojas, la intención es que se construya una nueva cárcel para Santiago como parte de "una propuesta concreta y detallada de los planes de inversión que hay que desarrollar en términos de pequeña, mediana y gran inversión para que podamos enfrentar el tema de la estructura penitenciara e institucional".

Corte advierte sobre hacinamiento en cárceles: Condiciones absolutamente inhumanas en Colina II

Condiciones "absolutamente inhumanas", pestilencia, hedor y hacinamiento que, en ocasiones, se encuentra reñido a "los más elementales que exige la dignidad humana". Estas frases son parte del lapidario balance que entregó la comisión de visita semestral de cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de la situación de las unidades penales de la jurisdicción.

En febrero pasado, un informe de la Corte de Apelaciones, reportó que en el CDP Santiago Sur la situación de hacinamiento, "en ocasiones, llega a estar reñida con lo más elementales estándares que exige dignidad humana".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota