Nacional

Gendarmes de la ex Penitenciaría inician paro indefinido

Gendarmes de la ex Penitenciaría inician paro indefinido
T13
Compartir
Movilización comenzó durante la madrugada de este lunes y a ella se adhirieron cerca de 500 funcionarios.

Durante la madrugada de este lunes se dio comienzo a un paro indefinido por parte de funcionarios de Gendarmería de la Ex Penitenciaría de Santiago.

Los trabajadores exigen mejoras en su carrera, denuncian que el recinto está hacinado y que han sido excluídos de las políticas públicas antidelincuencia.

Joel González, presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes,  aseguró a T13 que esta movilización “obedece principalmente a demandas históricas del personal de gendarmería que no han sido escuchadas por la autoridad”.

Además, especificó para efectos prácticos, que las manifestaciones radican principalmente en el sector de Pedro Montt, por lo que acciones como los controles de detenciones y formalizaciones tendrán que ser efectuadas en otro centro penitenciario.

González fue enfático en señalar que “esto no debería afectar el normal funcionamiento”, ya que en la ex penitenciaría hay un “hacinamiento del orden del 43%" por lo que " efectivamente no cabe ni un preso más”. 

Revisa el informe desde gendarmería.

En declaraciones previas a Emol, González indicó que tanto el ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, como la actual titular de la cartera Javiera Blanco "han coincidido en que Gendarmería tiene deficiencias críticas respecto a la carrera funcionaria, pero lamentablemente eso no ha ido de la mano con soluciones".

"Creemos que la institución le miente a los jóvenes que entran año a año a la institución, no se cumple y se les miente descaradamente", añadió.

"De no concretar hoy una reunión con el ministerio de Justicia, la movilización podría extenderse a nivel nacional a partir de mañana", concluyó.

Etiquetas de esta nota