Nacional

[VIDEO] Gendarmes escalan movilización: llaman a acuartelamiento general e inician huelga de hambre

[VIDEO] Gendarmes escalan movilización: llaman a acuartelamiento general e inician huelga de hambre
T13
Compartir
Ayuno comenzará en la Penitenciaría y se podría extender a otras unidades del país. La medida, dicen, surge debido a la "indolencia" del Ejecutivo frente a sus demandas. Gobierno hizo un llamado a los funcionarios a actuar "con calma" y a conversar.

Un acuartelamiento general y el inicio de una huelga de hambre en la Penitenciaría. Estas son las medidas que anunció la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería (Anfup) ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo frente a sus demandas.

En un video los funcionarios hacen un llamado a acuartelarse en todas las unidades penales y especiales a lo largo del país. 

Revisa este video también:

"Informamos que debido a la indolencia que ha habido por parte del Ejecutivo y de las amenazas constantes que hemos sufrido por parte del ministro del Interior decretamos a contar de hoy día una huelga de hambre total en la penitenciaría", señala en el registro el vocero del frente de los trabajadores penitenciarios, Marcos Aburto.

El también secretario de la Anfup agrega que "si no tenemos respuesta inmediata de la autoridad, esta huelga de hambre continuará progresivamente en cada una de las unidades penales y especiales a lo largo del país".

La medida surge luego que esta jornada el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, insistiera en calificar de ilegal la huelga que se inició el lunes, anunciando descuentos y el inicio de una recopilación de datos en miras a realizar eventuales sumarios.

Ministro Larraín hace llamado a la "calma"

Tras conocer el anuncio, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó: "quisiera llamar a la calma a aquellos dirigentes que se exaltan con los hechos. Aquí es importante conservar la calma porque estamos todos interesados en mejorar las condiciones de gendarmería".

"Y más que seguir el camino de extremar recursos duros, o expresiones violentas o de una naturaleza ajena a la racionalidad o a la conversación, quiero invitar a los dirigentes de gendarmería a que sigamos dialogando. Nosotros hemos hecho una propuesta, si ellos tienen diferencias con esta, las puertas del ministerio de Justicia están abiertas para seguir conversando", manifestó. 

Larraín remarcó que las puertas del Ministerio están "abiertas" para conversar, pero recordó que "quien rompió el dialogo no fuimos nosotros".