Nacional

General de Carabineros reitera que "le fallamos al país" en aniversario institucional

General de Carabineros reitera que "le fallamos al país" en aniversario institucional
T13
Compartir
En su discurso, Hermes Soto reiteró que la institución colaborará con la justicia "para el más pronto esclarecimiento de los hechos" que "enlodaron nuestra imagen pública".

Evitando mencionar directamente los escándalos del mega fraude que afecta a la institución y lo sucedido en la denominada Operación Huracán, el general director de Carabineros, Hermes Soto, reconoció que "en dichos casos le fallamos al país", durante el discurso por el aniversario número 91 de la policía uniformada.

En la ceremonia, en la que el gobierno estuvo representado por el vicepresidente Andrés Chadwick debido a la visita que realiza el Presidente Sebastián Piñera a Brasil, el general hizo un mea culpa agregando que "los graves casos de corrupción que enlodaron nuestra imagen pública y pusieron en entredicho la relevante misión constitucional de dar eficacia al derecho, están siendo investigados en sede judicial".

Al mismo tiempo, comprometió que "pondremos todo nuestro esfuerzo en colaborar con los órganos jurisdiccionales para el más pronto esclarecimiento de los hechos, y lograr así las correspondientes sanciones penales que merecen los responsables de aquello".

Auditoría externa

Hermes Soto además anunció que se realizarán auditorías externas a las finanzas de la institución "cuando la situación judicial actual de nuestras finanzas lo permita", agregando que esto se realizará "de manera tal que podamos asegurar al país, que dichos fondos han sido bien invertidos y si fuese necesario, emprender acciones correctivas que los organismos expertos en estas materias nos indiquen. En este plano, ya fue licitada y adjudicada la primera consultoría externa, que se abocará a la evaluación y mejoramiento del pago de remuneraciones de Carabineros de Chile. Dicha propuesta tuvo un costo de 91 millones de pesos".

El general director terminó sus palabras "comprometiendo nuestro trabajo para erradicar las malas prácticas; mejorar los controles internos y externos, para que situaciones como las que hoy nos avergüenzan, no se vuelvan a producir".

Señal T13 En Vivo