EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

General Pineda por Huracán: "Si hay problema de desprolijidad, no se puede aceptar"

General Pineda por Huracán: "Si hay problema de desprolijidad, no se puede aceptar"
T13
Compartir
En una entrevista, el general director interino de Carabineros, comentó sobre la situación judicial de la institución y la renuncia de Bruno Villalobos.

Tras asumir de forma interina la dirección de Carabineros, el general Julio Pineda tendrá la responsabilidad de informar y explicar a más de 20 mil efectivos, los detalles de la últimas decisiones adoptadas por la Institución sobre las investigaciones judiciales como son las manipulaciones de pruebas y del fraude de más de $27 mil millones. 

Frente a esto, el general director (s) afirmó en una entrevista a El Mercurio, que "Carabineros ha tenido problemas graves de los que ha logrado ir saliendo de a poco, pero yo creo que nunca se han juntado dos de esta magnitud". Asimismo, reconoció que "esto nos pegó donde más nos duele, que es el tema de la honradez, el tema de que seamos los autores del mayor desfalco en la historia no es una cosa que para nosotros pase desapercibida. Nos duele, pero realmente el alma".

De la salida de Bruno Villalobos sostuvo que "él buscó el momento y llegó un momento determinado en que dijo que lo mejor para la institución". "Yo me imagino que emocionalmente debe estar afectado, solamente llegó acá, se despidió. En la mañana nos dijo que había presentado su renunica, se despidió de los generales y se fue a su domicilio", agregó.

Consultado por el caso "Operación Huracán", Pineda sostuvo que "aquí hubo errores de prolijidad, errores en la custodia de evidencia, que llevaron finalmente a que sucediera lo que ocurrió: que hay una discrepancia de tal magnitud con la fiscalía".

Y de la misma manera, afirmó que "hay que ser drástico. Si yo veo que aquí hay un problema de desprolijidad, entonces no se puede aceptar"

Además aseguró que coincide con la declaración de Bruno Villalobos sobre que no conocía los detalles de la "Operación Huracán". Explicó que la sección de Inteligencia de la institución "se maneja de forma muy hermética (...) el ámbito de Inteligencia depende exclusivamente del director de Inteligencia". Y agregó que "nosotros tenemos que reconocer, como institución, que se cometieron errores en los procedimientos", detalló.

Sobre el programa de Álex Smith y su funcionamiento reconoció que "no hemos podido comprobarlo". "Tanto el programa 'Tubicación' como el programa (Antorcha) ...todavía no han podido demostrar que resultan", admitió Pineda.

El general (s) explicó que "no hemos podido comprobar la efectividad de los sistemas informáticos que se ocuparon. (...) Todo lo que trabajaba el Labocar ya está incautado, desafortunadamente la diligencia que llevábamos bastante adelantada con el FBI quedó inconclusa. (...) Una vez que se desvinculó (a Smith) se negó a entregar los códigos fuentes de sus software", explicó. 

Señal T13 En Vivo