Nacional

General Villalobos: "Quienes tenían que vigilar, robaban"

General Villalobos: "Quienes tenían que vigilar, robaban"
T13
Compartir
La máxima autoridad de la institución se refiere al millonario fraude que tiene a la institución en una de las mayores crisis de su historia, con las confianzas internas y externas totalmente rotas.

Bruno Villalobos, director general de Carabineros, vive semanas complejas.

Sabe que el millonario fraude en la institución, que tiene a una decena de imputados y otros 15 cerca de ser formalizados, es una de sus mayores crisis en la historia de la institución, que obligará a reforzar las medidas de control internas y buscar las formas de recuperar su imagen pública.

También reconoce sentirse profundamente traicionado por uno de sus hombres de confianza, el general Flavio Echeverría, el implicado de mayor rango en el caso.

"Existe una confianza, confianza que tengo con los 40 generales que trabajan conmigo. O sea, es la confianza que tiene un gerente general con sus gerentes. Yo tengo 40 generales que están en la zona. Con todos tengo una gran confianza, producto de la confianza es que al general Echeverría lo invito al matrimonio de mis hijos", le dijo a The Clinic.

La decepción de Villalobos, en todo caso, se extiende más allá.

"Me siento traicionado no solo por él, sino por todos los que participaron en el hecho", añadió

"Difícil es lidiar con la traición, con la mentira, cuando los que te roban y diseñan los mecanismos de control son, precisamente, los que deberían proteger los bienes y los recursos de la institución. Quienes tenían que vigilar, robaban; los que robaban eran de la casa y actuaban suciamente bajo el amparo de la confianza", manifestó. 

En la entrevista el director general reiteró que se enteraron del fraude en octubre de 2016 y que entonces "decidimos inmediatamente poner a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes y nuestros medios para indagar a fondo".

"Siento rabia, dolor y vergüenza, pero nos ponemos siempre de pie. Son nuestros valores y los propios ciudadanos los que nos dan la fuerza y el apoyo para volver a levantarnos", añadió.

En cuanto a los reforzamientos que esta situación provocará al interior de Carabineros, Villalobos expresó que tendrán que "profundizar los niveles de análisis y nuestros mecanismos de control, para así evitar que se vuelvan a repetir. De la misma forma se requieren mayores facultades legales".

Entre las medidas que ya se han tomado nombró la creación de la unidad de análisis financiero propio.

De paso, recalcó que "esto aún no ha terminado, vamos a seguir limpiando a Carabineros de este tipo de elementos".

Señal T13 En Vivo