Nacional

General Villalobos y caso de fraude: "Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad"

General Villalobos y caso de fraude: "Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad"
T13
Compartir
La cabeza de la cuestionada institución se refirió al complejo momento que están atravesando y fue enfático en señalar que no optaría por el retiro, ya que lo considera un "camino fácil". Asimismo, la autoridad aseguró que "no descansaremos hasta que se haga justicia y hasta recuperar la confianza de nuestros compatriotas".

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos ha enfrentado momentos críticos tras el fraude que involucró a oficiales y altos mandos de la institución que dirige. Tras la revelación del millonario desfalco asegura que se han desvinculado a 58 funcionarios y se ha iniciado sumario para otros 100, "incluidos testigos y civiles", agregó.

"Reconozco que como general director y como institución fallamos. Me duele decirlo, pero tengo que reconocerlo. Les pido perdón a los chilenos por lo ocurrido; nos avergüenza. Pero les pido que nos juzguen, al final, por la forma en que estamos enfrentando esta crisis y por el cuerpo de Carabineros que tendremos al término de este camino", declaró el uniformado en El Mercurio. 

Villalobos especificó que aún no se conoce la dimensión total del fraude, pero que se especula que hasta el momento bordearía los $20 mil millones. Asimismo, aclaró que las indagaciones para cerrar con certeza el proceso tomarían entre 2 o 3 años. 

El general director también especificó que la institución no tiene "herramientas para realizar acciones intrusivas que permitieran obtener antecedentes valederos respecto de jefes, oficiales o carabineros" y enfatizó en que "nunca nadie imaginó una traición de esta magnitud con un general a la cabeza. ¿Cómo un hombre con esta frialdad y con esa capacidad para fraguar delitos pudo llegar a general? No me lo explico. No puede volver a ocurrir".

Villalobos dijo tener "rabia e impotencia" de saber que los ex oficiales involucrados sabían del millonario desfalco hace más de 20 años. "Estos individuos que mancharon su uniforme ocupaban su tiempo en robar y ocultar los delitos. Yo me pregunto: si había gente que sabía, ¿por qué no lo denunciaron? ¿Pensaron que iba a ser eterno, que no los pillaríamos?", sentenció.

"No elegiré el camino fácil de irme a retiro"

El timonel de los uniformados aseguró que esperan recuperar la confianza perdida con "transparencia y con verdad, siendo implacables con quienes traicionaron su juramento (...) No descansaremos hasta que se haga justicia y hasta recuperar la confianza de nuestros compatriotas. Exterminamos un tumor maligno; ahora tenemos la obligación de garantizarle al país que estamos sanos".

Villalobos descartó de plano renunciar a su cargo y fue enfático en decir que "no elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema. Yo no voy a renunciar; vamos a seguir el camino de la verdad y la transparencia, aunque sabemos que será durísimo (...) No elegiré el camino fácil de irme a retiro sin resolver este problema".

Señal T13 En Vivo