Política

Gerente de finanzas de SQM cuestiona pagos a Bancorp: “Este servicio no existe”

Gerente de finanzas de SQM cuestiona pagos a Bancorp: “Este servicio no existe”
T13
Compartir
Gerardo Illanes declaró ante la fiscal que no existe respaldo de las asesorías por las cuales la minera pagó $ 340 millones.

Por L. Ayala y C. Rendic  

En calidad de testigo declaró, el 27 de abril, el actual Gerente de Finanzas de SQM Gerardo Illanes González ante la fiscal Carmen Gloria Segura. El ingeniero civil fue citado por una serie de pagos de servicios que la minera no metálica firmó bajo el período de Patricio Contesse y que luego rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) porque no contarían con el respaldo suficiente.

Uno de los contratos objetados por SQM es el de una asesoría financiera brindada por Bancorp –una de las sociedades fundadas por Sebastián Piñera- a la minera no metálica, que involucró el pago de $ 340 millones.

En la declaración, a la que tuvo acceso T13, la fiscal exhibe una factura emitida en noviembre de 2009 por Administradora Bancorp, cuya glosa es “asesoría administración activo circulante”. Al respecto, Illanes sostiene que “todo lo relacionado  a decisiones de activo circulante pasa por Finanzas, pero yo no recuerdo alguna vez que se haya hablado respecto de contratar alguna asesoría de activo circulante, eso pasa por finanzas, pero yo no sé de qué puede tratarse, sí puede necesitarse una asesoría de administración de fondo o de la caja, pero es muy difícil”.

El ejecutivo de SQM agrega que “yo creo que este servicio no existe” y agregó que “me llama la atención, ya que no se me ocurre qué servicio puede prestar alguien a una empresa como SQM en ésta área”.

Illanes remata indicando que “si alguien llegara hoy a ofrecerme una asesoría en activo circulante, no veo tema a discutir. Es como alguien que venga a enseñarme a abrocharme los zapatos”, y agrega que “el servicio no me hace sentido y pagar $22 millones (mensuales) me parece mucho”.

El gerente de SQM, empresa cuyo fundador Julio Ponce Lerou está enfrascado en una dura disputa con el ex Presidente Piñera a raíz del caso Cascadas, agrega que cuando esa empresa requiere de asesorías financieras “recurrimos a los bancos más grandes del mundo en este tipo de cosas” y asegura que ““yo no conozco a Bancorp como experto en el tema”.

Sobre la asesoría, señaló que fue ingresada al sistema por la secretaria del ex gerente general de la compañía Patricio Contesse. “Es poco probable que la gerencia general hubiese aprobado la contratación de un servicio de esta naturaleza, que pertenece a la gerencia de finanzas. La prestación de este servicio es posible, pero altamente improbable por lo que acabo de decir, es decir que haya sido aprobado por el gerente general, que lo haya ingresado la secretaria de la gerencia general, que se haya contratado a una empresa no conocida, y que se haya pagado de esa manera”, declaró Illanes.

Recordó el momento en que él, junto al actual gerente general Patricio de Solminihac y a Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas, realizaron las rectificaciones y que ellos no se acordaron de esa asesoría. “No recuerdo el valor total de los contratos de Bancorp que fueron objetados, pero no era poca plata. Todos los pagos que hicimos a esta empresa, se incluyeron en la rectificatoria, ya que no teníamos respaldo que nos permitiera defendernos ante una revisión del SII”.

De paso, cuestiona que al menos las asesorías que se pagaron en febrero, marzo y abril de 2010 hayan sido a través de facturas correlativas. Si (Bancorp) es una empresa tan conocida, que nosotros podríamos contratar, tendría que tener una facturación más profusa”.

La versión de Bancorp

Cinco días antes de la declaración de Illanes, fue el turno del ex gerente de Finanzas de Bancard, Santiago Valdés Gutiérrez. El ingeniero civil era uno de los hombres de confianza de Sebastián Piñera y entregó su testimonio ante Impuestos Internos.

A Valdés le exhibieron 16 facturas emitidas por Bancorp a SQM entre julio de 2009 y octubre de 2010: 15 por $ 22 millones y una por $ 10 millones. En total, la administradora de fondos Bancorp facturó a la minera $ 340 millones de pesos.

En su testimonio, Valdés explicó que la principal labor de Bancorp era la administración del fondo de inversión privado Mediterráneo (perteneciente a la familia Piñera-Morel y que hacia fines de 2010 administraba discrecionalmente activos por casi mil millones de dólares) y que “todas las facturas corresponden a una asesoría que prestamos a Soquimich, en particular a don Patricio Contesse, su gerente general, quien nos contactó para hacer una asesoría global en términos económicos y financieros, con ciertos componentes en el manejo de activo circulante”.

Según detalló Valdés, la asesoría duraría 18 meses, “por un monto total de US$ 700 mil, el que se pagaría en cuotas mensuales, que al tipo de cambio aproximado equivalía a $ 22.000.000 mensuales”.

Otro de los integrantes de Bancorp que declaró ante el SII fue Nicolás Noguera, actual gerente general del grupo Bancard (del cual depende Bancorp). Al igual que Valdés, relató a los fiscalizadores que las facturas en cuestión corresponden a servicios prestados a Soquimich que “consistieron en una asesoría amplia en materias económicas de mercado financiero”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota