Nacional

Giras de estudio de aspirantes a PDI fueron objetadas por Contraloría

Giras de estudio de aspirantes a PDI fueron objetadas por Contraloría
T13
Compartir
La entidad argumentó que los programas no cumplían su función, mientras que desde la Policía aseguraron que “no existe malversación de fondos”.

La Contraloría General de la República objetó las giras de estudio de escuelas de Policías de Investigaciones (PDI) que costaron 954 millones de pesos y que no tendrían fines institucionales.

El Mercurio señaló que el año pasado 273 aspirantes a detectives viajaron durante más de dos semanas por Europa. El recorrido costó $846 millones e incluyó solo tres actividades académicas.

Lo mismo hicieron oficiales graduados en Investigación Criminal de la Academia Superior de Estudios Policiales, que fueron por 16 días por un monto de $52 millones.

A lo anterior se suma que 18 funcionarios que estaban a cargo de las delegaciones recibieron viáticos de $44 y $11 millones.

Según la Contraloría, “los programas y cronogramas de ambos viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento”.

La PDI respondió que “no hubo malversación de recursos públicos” y que las giras están incorporadas en el plan anual de estudios, justificando que es utilizado para conocer “la realidad académica, delictual y cultural de otros países”.

Señal T13 En Vivo