Nacional

Gobierno aclara que empresas deben tener agua para trabajadores, de lo contrario se suspenden faenas

Gobierno aclara que empresas deben tener agua para trabajadores, de lo contrario se suspenden faenas
T13
Compartir
En medio del corte de agua que afecta al sector oriente de Santiago, el subsecretario Arab pidió “actuar con buen criterio y asegurar buenas condiciones laborales para los trabajadores"

Cerca de las 19.00 horas de este miércoles se espera que se normalice la situación de las personas afectadas con el corte de agua de emergencia en sectores de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, en la región Metropolitana. 

LEE TAMBIÉN: [MINUTO A MINUTO] Aguas Andinas asegura que suministro volverá cerca de las 19:00 horas

En este escenario, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, informó sobre los derechos de los trabajadores que laboran en las comunas afectadas.

“Es muy importante considerar que las empresas que están en el sector, deben garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo”, dijo. 

Arab agregó que "esto significa que es obligación que las empresas cuenten con agua potable para el consumo de sus trabajadores y tengan agua disponible para el funcionamiento de los servicios higiénicos”.

Según la normativa, en caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas.

LEE TAMBIÉN: Reanudan producción de agua potable tras corte por contaminación en río Mapocho

Es importante, en todo caso, que los trabajadores concurran a sus empresas donde prestan servicios, donde se evaluará si existen las condiciones adecuadas para el funcionamiento.

En ese sentido, el subsecretario Arab pidió “actuar con buen criterio y asegurar buenas condiciones laborales para los trabajadores”, que en caso de ser obligados a laborar en circunstancias que vulneren sus derechos, podrán denunciarlo en la Dirección del Trabajo, afirmó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota