Nacional

Gobierno activa primeros procesos de expulsión de migrantes no regularizados

Gobierno activa primeros procesos de expulsión de migrantes no regularizados
T13
Compartir
Con el fin de detectar a aquellos extranjeros que no participaron del sistema se inició un proceso sancionatorio que podría terminar en multas o en la expulsión del país.

El ministerio del Interior solicitó a la Policía de Investigaciones fortalecer la fiscalización a extranjeros que no participaron del proceso de regularización extraordinaria de migrantes que impulsó la actual gestión de gobierno.

La petición apunta a reconocer la situación de quienes se quedaron al margen del procedimiento, en la que participaron 155 mil personas en busca de residencia en el país, y que permanece de forma ilegal en Chile. 

Y es así como el lunes pasado se realizó la primera jornada de control masivo de inmigrantes en Santiago, donde se controló a 153 personas, de las cuales 46 eran infractoras y se les inició un proceso sancionatorio que podría terminar en multas o en la expulsión del país, según constató La Tercera. 

De acuerdo al jefe nacional de Extranjería y Policía Nacional de la PDI, se han detectado tres tipos de migrantes que no participaron del proceso: los que no se enteraron del procedimiento extraordinario, personas que poseían antecedentes penales en sus países y asumían que no se les otorgaría permiso y quienes pretenden no ser percibidos para delinquir. 

Frente a este último punto, el vicepresidente del país, Andrés Chadwick señaló que "quienes no aceptaron esta invitación del Estado, a afecto de regularizar su situación, nos da un indicio de que son personas que están irregulares en el país y deben tener algún antecedente penal para no haberse acercado a regularizar su situación".

Asimismo, aseguró que quienes fueron sancionados y no poseen una hoja de vida compleja "pueden inciar un proceso para regularizarse porque siempre está esa opción". 

Señal T13 En Vivo