Nacional

Gobierno anuncia que "Código azul" contempla ayuda a mascotas de personas en situación de calle

Gobierno anuncia que "Código azul" contempla ayuda a mascotas de personas en situación de calle
T13
Compartir
La experiencia, de manera piloto en la región Metropolitana, apunta a darle soporte médico y de alimentación a los animales en estos días de bajas temperaturas.

Debido al pronóstico de bajas temperaturas en la zona centro sur del país, el gobierno activó su programa "Código azul" para entregar ayuda a personas en situación de calle, otorgando servicios de refugio y alimentación a través de un operativo móvil y de traslado hacia refugios. 

Sin embargo, existe un alto rechazo a recibir el último beneficio debido a que, como explicó la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, "muchos de ellos no se mueven a los albergues por sus mascotas". 

Es por esto que la autoridad explicó que, como una medida piloto, por primera vez se activó una ruta de salud animal "para darle también dignidad a las mascotas de las personas en situación de calle".

"Es así como tenemos veterinarios que los vienen a atender, que los revisan y que los vacunan. También traen comida, abrigo, algunos van a tener sus capitas y lo cierto es que estamos tratando que esta noche sea mucho más cálida, no solo para las personas en situación de calle sino que también para sus mascotas que, insisto, son parte de su familia", explicó Rubilar. 

Este jueves se activó el "Código azul" en la región Metropolitana y el plan contempló el aumento en 370 camas disponibles para personas en situación de calle y se reforzaron las rutas sociales y de salud. 

¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?

En el siguiente enlace podrás conocer las distinas formas para colaborar con aquellos que se encuentran sin techo y que puedan acceder a este programa. 

[VIDEO] Código azul: ¿Cómo ayudar a una persona en situación de calle?

"Código azul" es el nombre del programa de gobierno que busca entregar ayuda a personas en situación de calle durante periodos de condiciones climáticas extremas. Una iniciativa que busca evitar nuevas muertes por bajas temperaturas. Una vez que se active el "Código azul" se entregarán tres tipos de servicios, que funcionan de manera adicional a la red de albergues y operativos móviles.

Señal T13 En Vivo