Nacional

Las medidas del SII, Banco Estado y Tesorería en beneficio de afectados por catástrofe en el norte

Las medidas del SII, Banco Estado y Tesorería en beneficio de afectados por catástrofe en el norte
T13
Compartir
Presidenta informó que afectados podrán disponer de créditos a tasas más bajas y aplazar pago de contribuciones, entre otros beneficios.

Tras reunirse con el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la presidenta Michelle Bachelet anunció un conjunto de medidas en beneficio de los afectados por la emergencia que afecta al norte del país.

Según detalló la mandataria, las medidas han sido diseñadas tanta para las familias así como para los pequeños negocios que se han visto afectados por la catástrofe, y se van a aplicar a toda la Región de Atacama, así como otros municipios como Tal Tal.

"Estamos con las víctimas y no vamos a dejar de estarlo", aseguró, y destacó que "vamos a asumir el proceso de reconstrucción, no sólo como una tarea que nos permita superar la emergencia, lo haremos pensando en el largo plazo".

BancoEstado

En el caso de BancoEstado a las dos medidas anunciadas en la jornada previa, se sumó una nueva medida adicional

- Agilizar el cobro de seguros de créditos hipotecarios.

- Postergación de la cuota del crédito para los clientes perjudicados. Para esto, los clientes deben recurrir a las sucursales del banco.

- Disposición, tanto para personas como micro y pequeñas empresas, de créditos con las tasas más bajas que el banco puede ofrecer. Además, contarán con seis meses de gracia las personas y 12 meses en el caso de las empresas.

Servicio de Impuestos Internos

Bachelet informó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) también ha dispuesto de medidas especiales para la zona de catástrofe:

- Postergar el pago de la primera cuota de las contribuciones de bienes raíces del 30 de abril para 30 junio. Lo que implica la postergación del pago de junio para fines de julio, para evitar el pago de dos cuotas juntas.

Asimismo, la mandataria detalló que "adoptaremos medidas que permitan condonar el pago de multas, reajuste e intereses. E incluso condonar totalmente o parcialmente las contribuciones que correspondan a terrenos afectados".

- Ampliar el plazo para declarar el IVA y otros impuestos mensuales hasta el 30 de abril para todos los clientes que tengan empresas y casa matrices en la zona de catástrofe.

- Procedimiento especial para que las empresas puedan declarar la pérdida de sus documentos de contabilidad o tributarios, así como pérdida de inventarios.

- Los afectados en zonas de catástrofe podrán solicitar la condonación de multas e intereses de contribuciones.

Tesorería General de la República

Por último, Bachelet detalló las medidas adoptadas en conjunto con la Tesorería General de la República.

- Se excluirá temporalmente de cobro judicial por un plazo no inferior a seis meses a los contribuyentes afectados por la tragedia. Se entregarán facilidades de pago a través de convenios especiales.

- Para quienes se encuentren entre los damnificados se suspenderán remates por deuda tributaria o por otros créditos fiscales, así como por patentes mineras o de agua, que vencieron a fines de marzo. En el caso de éstas últimas se podrán pagar durante abril, sin que aparezcan como no pagadas.

- También se van a postergar temporalmente las cobranzas que estaban programadas para marzo o abril.

Señal T13 En Vivo