Nacional

Anuncian inicio oficial del despliegue de la tecnología 4G en Chile

Anuncian inicio oficial del despliegue de la tecnología 4G en Chile
T13
Compartir
Dos de las tres compañías que se adjudicaron el uso de la banda 700 MHz ya comenzaron el encendido de las antenas.

“A partir de hoy comienza oficialmente el uso de la banda 700 MHz, que permitirá el despliegue de la tecnología 4G LTE en el país”. Así lo anunció este martes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, al participar en la inauguración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

¿Cuáles son ventajas de la tecnología 4G?

La autoridad explicó que este inicio permitirá introducir mejoras en la oferta y en la calidad de los servicios de las telecomunicaciones, aumentando la velocidad de conexión y reduciendo los precios al público. “Con esto, Chile se mantiene a la vanguardia de las telecomunicaciones a nivel regional, dado que es uno de los primeros países en desplegar 4G y el único con un proceso diseñado con obligatoriedad de cobertura nacional”, enfatizó la autoridad.

Concretamente, 2 de las 3 compañías que se adjudicaron el uso de la banda 700 MHz ya comenzaron el encendido de las antenas que permitirán el despliegue de esta tecnología, adelantándose a los plazos fijados para ello en el proceso de licitación, correspondientes a marzo de 2017.

Durante este proceso, se incluyó la obligación a las empresas adjudicatarias de otorgar oferta de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades a nivel nacional y dar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 850 kilómetros.

Asimismo, se estableció la obligación de suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet, exento de pago por dos años, en 503 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados (EEMS), como también servicio de roaming nacional en la telefonía móvil.

Entonces, a partir de hoy, es posible ya la conexión del 43% de las localidades comprometidas en el proceso de licitación.

Gómez- Lobo agregó que “con medidas como ésta, estamos contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y otorgar facilidades de acceso para todas las chilenas y chilenos”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, explicó que “este proceso es posible gracias a una inversión cercana a los US $700 millones del sector de las telecomunicaciones.  De ese total, US$ 300 millones se destinarán a proyectos de infraestructura para el despliegue de redes, mientras US$ 400 millones financiarán proyectos comerciales de las propias empresas y a la compra de equipos”.

La autoridad detalló que desde el inicio de la comercialización de los servicios que operan sobre esta banda y de aquellos ofrecidos de manera conjunta a los anteriores, tanto Operadores Móviles Virtuales como Operadores de Red, mediante acuerdos de roaming nacional, podrán hacer uso de las facilidades exigidas en dicho concurso, lo que influirá positivamente en la competencia del mercado de la telefonía móvil.

LEE TAMBIÉN:

Los mejores y los peores países para conectarse a Internet en 4G

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota