Nacional

Gobierno anuncia medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores

Gobierno anuncia medidas para reducir la cuenta de electricidad ante recambio de medidores
T13
Compartir
Ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó que se está explorando con las compañías eléctricas la posibilidad de ofrecer a los 4,8 millones de propietarios de los medidores actuales comprarle el dispositivo.

La ministra de energía, Susana Jiménez, anunció un conjunto de medidas para reducir la cuenta de electricidad que provocará el recambio de medidores a dispositivos inteligentes.

“Como Gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas eléctricas, y por la forma como esta medida fue implementada por la administración anterior. Es por ello que el Ministerio de Energía actualmente está dedicado a proponer soluciones que beneficien a los consumidores”, afirmó la ministra de Energía.

Jiménez aseguró que la iniciativa de instalar medidores inteligentes a 6,7 millones de usuarios y cargarlo a la tarifa eléctrica nació y se implementó durante el Gobierno anterior.

Heredamos esta situación y queremos ser parte de la solución. Tenemos el convencimiento de que la modernización del sistema eléctrico debe estar centrada en las personas, en tener una mayor seguridad, calidad de servicio y menores tiempos de falla e interrupciones. Es por esto que creemos que los medidores deben ser implementados, pero no a cualquier costo, y sacar el mayor provecho de ellos en el menor tiempo posible”, explicó la ministra

Las medidas anunciadas por el gobierno

1. Explorar que las empresas distribuidoras compren a los propietarios actuales sus medidores usados, los que finalmente quedarán en desuso luego de recibir el medidor inteligente. Esta medida ayudaría a alrededor de 4,8 millones de consumidores.

2. La empresa de electricidad deberá informar al usuario las nuevas tarifas a las que podrá acceder si realiza el cambio de medidor, agregando una simulación de la cuenta final. Se estima que estas reducciones podrían alcanzar, a lo menos, un 5% de la cuenta de electricidad, lo que equivale a $1.000 de una cuenta tipo de $20.000.

3. El Gobierno, a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), definirá el procedimiento de cambio de medidores a fin de reducir las molestias que la instalación de los nuevos artefactos puede generar en los usuarios.

4. Las empresas distribuidoras deberán priorizar el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión. Para llevarlo a cabo deberán implementar una plataforma en su sitio web para que los usuarios puedan requerir el reemplazo del medidor correspondiente.

5. El Gobierno instruirá a la SEC para que dedique a un equipo especializado que fiscalice la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las dudas y reclamos.

6. El Ministerio de Energía, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que reforma el sector distribución eléctrica para modernizarla, ampliar la competencia, revisar la eficiencia del sistema y asegurar que la tarifas finales sean las más bajas posibles.

 

Señal T13 En Vivo