Nacional

Gobierno anuncia plan especial para La Legua: se abrirán pasajes desde la próxima semana

Gobierno anuncia plan especial para La Legua: se abrirán pasajes desde la próxima semana
T13
Compartir
El programa, acordado esta tarde por el Ejecutivo, Carabineros, la PDI y los fiscales, contempla cambios en las estrategias de fiscalización policial de una zona que se ha visto afectada por una serie de balaceras.

Una reunión en La Moneda encabezó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al intendente Claudio Orrego, y representantes de la fiscalía, carabineros y la PDI. 

El objetivo: abordar la situación de barrios críticos, con especial énfasis en la población La Legua, que se ha visto marcada por balaceras en las últimas semanas. 

El subsecretario del Interior explicó que la medida se enmarca dentro del Plan para barrios críticos. El plan contempla las siguientes medidas.

1. Se realizará la apertura progresiva de los pasajes ciegos del sector Legua Emergencia, lo que permitirá facilitar el despliegue preventivo de Carabineros en el territorio.

La fiscalización de la tenencia de armas tiene un conjunto de problemas reglamentarios y legales que los estuvimos analizando, que requieren iniciativa de ley y esas iniciativas las vamos a llevar adelante. En los aspectos reglamentarios, vamos a modificarlos.
Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior

Esto comenzará a más tardar para el miércoles 25 de octubre.

2. Una vez  realizada la demolición del muro que cierra los pasajes, Carabineros reestructurará completamente su trabajo preventivo, fortaleciendo el patrullaje por sobre el control en sectores fijos e incorporando nuevos procedimientos de actuación inmediata ante hechos de violencia graves a futuro.

3. Se coordinará la interconexión de los sistemas tecnológicos de Registro Civil, Carabineros y la Dirección General de Movilización Nacional, para tener un seguimiento adecuado de aquellas personas que tienen armas inscritas, a pesar de que fueron condenadas por delitos graves. 

Los equipos de trabajo se conformarán a partir del lunes 23 de octubre y se espera tener una solución en un plazo de 30 días.

4. Modificación del reglamento de la Ley de Control de Armas con el fin de establecer medidas que permitan tener un control más estricto para la inscripción de armas y para la fiscalización.

Interior explicó que se propondrá el establecimiento de un registro especial de psiquiatras para el otorgamiento de certificaciones médicas para la inscripción de un arma.

5. Carabineros y la PDI, en coordinación con el Ministerio Público, realizarán una focalización del trabajo policial de quienes tienen un alto compromiso delictual, cuentan con órdenes de detención pendientes y viven en La Legua.

6. La Intendencia Metropolitana también agilizará la ejecución de obras que permitan abordar las necesidades sociales de los habitantes del sector, con el fin de recuperar espacios públicos y generen mejores condiciones de seguridad para los vecinos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota