Nacional

Gobierno asegura que Camilo Catrillanca "sí tenía antecedentes policiales"

Gobierno asegura que Camilo Catrillanca "sí tenía antecedentes policiales"
T13
Compartir
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el comunero mapuche que falleció en un operativo policial, había sido detenido por receptación en octubre y que eso no implica un proceso penal.

"Camilo Catrillanca sí tenía antecedentes policiales", aseguró la tarde de este viernes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al referirse al comunero mapuche que falleció tras un operativo policial en la comuna de Ercilla, recibiendo una bala en la cabeza, tras lo cual ha habido una serie de manifestaciones en contra del hecho.

"Camilo Catrillanca sí tenía antecedentes policiales, fue detenido el 22 de octubre pasado por receptación y según la información del Ministerio Público fue formalizado por ese delito, eso no significa tener antecedentes penales, estaba en etapa de formalización que se indica que se iba a hacer una investigación pertinente, eso se llaman antecedentes policiales", explicó Chadwick en conferencia de prensa en La Moneda.

Revisa este video también:

Por su parte, y sobre este mismo tema, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló en Tele13 Radio que "Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales, no penales. Tenía antecedentes por receptación de vehículo robado".

El gobierno, además lamentó los hechos de violencia que se han producido tras la muerte del comunero mapuche tanto en La Araucanía y en Santiago, llamando a los sectores políticos a reprochar la violencia también.

"Este no es el pueblo mapuche, estos no son los ciudadanos de La Araucanía, son grupos pequeños, violentistas extremos que vienen hace años causando destrucción y daño en la zona de La Araucanía y que aprovechan cualquier circunstancia para sentirse autorizados a quemar, incendiar, destruir, por eso deben recibir la condena de todos y sí la reciben del Presidente Piñera y este gobierno".

Interpelación: Diputados "tienen el legítimo derecho de hacerlo"

El titular del Interior se refirió también a la posible interpelación que propuso la oposición para que explique los hechos ocurridos y el marco en el que falleció Camilo Catrillanca en el Congreso.

Sobre esto, el ministro Chadwick dijo que "es un instrumento que tiene la Cámara para que los ministros podamos concurrir a dar razón de nuestras acciones, yo fui parlamentario y respaldé la creación de la interpelación. Tienen el legítimo derecho de hacerlo, tengo el deber de concurrir y el ánimo de hacerlo para que cualquier duda que pueda aclarar, pueda hacerlo ante la Cámara de Diputados, no lo señalo como un aprovechamiento político, aquí hay un derecho del parlamento y los derechos están para ejercerse, y están en su derecho para pedir esta interpelación, tengo la oportunidad de explicar las situaciones que se han producido y esclarecer las dudas que ellos tengan", puntualizó.