Nacional

El Plan de Descontaminación para la región Metropolitana

El Plan de Descontaminación para la región Metropolitana
Javier Sáez
Compartir
Iniciativa, que será llamada a consulta pública, establece la restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde.

En el Parque Metropolitano de Santiago se presentó este martes el ante proyecto del nuevo Plan de Descontaminación para la Región Metropolitana titulado "Santiago Respira".

En la actividad estuvieron presentes la ministra de Salud, Carmen Castillo, y los jefes de Medio Ambiente y Transportes, Pablo Badenier y Andrés Gómez-Lobo, respectivamente,además del subsecretario de Vivienda y Urbanismo Jaime Romero. También participó el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego.

El plan incorpora distintas medidas en las áreas de transporte, industria, residencial y otras. Una de las más llamativas es la restricción permanente de dos dígitos a vehículos con sello verde, medida que sería aplicada sólo entre los meses de mayo y agosto de cada año.

Además, se prohibiría el uso de calefactores y cocinas a leña en todo el Gran Santiago. Para el resto de las comunas, la situación se evaluará al cabo de cinco años de la entrada en vigencia del plan.

La iniciativa será sometida a consulta pública en el sitio "Santiago Respira".

Ministros destacan proceso de consulta

Considerando que el año pasado hubo 51 episodios críticos, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que "con la implementación total de las medidas que contempla el plan Santiago Respira esperamos que los episodios críticos no sean más de cinco en la gestión de episodios críticos que tiene nuestra región".

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, valoró el avance en esta materia durante los últimos años, pero consideró que "el anteproyecto es un llamado a seguir trabajando todos para lograr una ciudad más limpia, más sana para todos los ciudadanos".

En el plano de la salud, la ministra Carmen Castillo dijo que las expectativas sobre el plan son de reducir en 1.600 las muertes relacionadas año a año con la contaminación ambiental, también rescató la relevancia del proceso de consulta "en la consulta ciudadana ojalá que todos participen. Es muy importante conocer la opinión y los aportes de ustedes".

Las principales medidas

Señal T13 En Vivo