EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno dará urgencia simple a proyecto de ley contra violencia en el pololeo

Gobierno dará urgencia simple a proyecto de ley contra violencia en el pololeo
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá aseguró que "las primeras señales de violencia a veces se dan en estas relaciones y después van en escala".

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que el gobierno dará urgencia simple a proyecto de ley contra la violencia en el pololeo, discusión que comenzó en la anterior administración de Sebastián Piñera y que quedó congelada en su tramitación.

Según consigna El Mercurio, la titular de la cartera aseguró que "vamos a impulsar el proyecto contra la violencia en el pololeo, porque creemos que esta cartera tiene que volver a recuperar el protagonismo en el combate contra la violencia de la mujer".

En ese sentido, la ministra comentó que "las primeras señales de violencia a veces se dan en estas relaciones y después van en escala".

Escalada de violencia de la que son víctima más de un cuarto de las mujeres entre 15 y 25 años, según cifras del mismo ministerio.

Tras el anuncio de la ministra, el proyecto de ley deberá ser despachado en un plazo de 30 días, por la Cámara Alta.

¿En qué quedó el proyecto?

En marzo de 2013, la anterior administración de Sebastián Piñera presentó al Congreso el proyecto de ley que contempla modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar.

El proyecto de ley fue aprobado en general por la Cámara Baja casi un año después, en enero de 2014. Sin embargo, al ingresar al Senado, su discusión quedó congelada.

¿Qué contempla el proyecto?

El proyecto de ley establece que el pololeo se define legalmente como una relación entre dos personas donde existe estabilidad, pese a no convivir -pero no se contempla como una relación válida para otros efectos legales como relaciones de familia-.

En ese sentido, se define como violencia "todo maltrato que afecte la vida, la integridad física, psíquica, o la libertad o indemnidad sexual".

Por su parte, los actos de violencia no constitutivos de delito serían responsabilidad de los Tribunales de Familia y se establecerían multas entre 0,5 y 15 UTM. Esto además de medidas para proteger a la víctima, mediante prohibición de acercamiento.

Sobre el delito de maltrato habitual, tras la aprobación de la Ley N° 21.013, la pena asignada al delito aumenta a presidio menor desde su grado mínimo al medio.  

Y, por último, se faculta al Servicio Nacional de La Mujer y la Equidad de Género al patrocinio y representación de la mujer mayor de edad víctima de la violencia y le instruye promover políticas públicas para prevenir y dar asistencia a mujeres que sufren violencia.

Señal T13 En Vivo