Nacional

Gobierno desestima críticas por presencia de militares en La Araucanía ante incendios

Gobierno desestima críticas por presencia de militares en La Araucanía ante incendios
T13
Compartir
"Lo que el gobierno espera hacer es poner todos los recursos con que cuenta el Estado a disposición de labores de prevención, ataque y control de incendios forestales", afirmó el vocero (s) de Gobierno.

El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, defendió el despliegue de personal del Ejército en La Araucanía como parte del Estado de Catástrofe decretado en la región por los incendios forestales. Esto luego que el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle calificara de "delicada" la presencia de los funcionarios en la zona y que comunidades mapuche acusaran una "militarización".

"Lo que el gobierno espera hacer es poner todos los recursos con que cuenta el Estado a disposición de labores de prevención, ataque y control de incendios forestales", señaló el vocero. 

Junto con eso, Hantelmann explicó que "lo que esperamos con las Fuerzas Armadas en las distintas regiones es poner a disposición toda la capacidad logística y de recursos humanos y técnicos a disposición del combate y el control de incendios forestales".

"Recalcar que los efectos de coordinación entre el mando militar y las autoridades civiles son lo que nosotros esperamos se haga de forma lo más efectiva posible en conjunto con intendencia, las gobernaciones correspondientes y los distintos servicios del Estado", aseveró. 

Esta mañana el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, explicó los alcances que tendrá para la población la medida, que rige para La Araucanía (a excepción de Temuco), para el Biobío (exceptuando Concepción y Talcahuano) y en las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos. Esto implica que se entregan a las Fuerzas Armadas la función de asegurar el control del orden público para el control de los incendios, además de coordinar las medidas de prevención de riesgos, así como facilitar las labores de evacuación y rescate, entre otras tareas.

Respecto de la posibilidad de decretar un toque de queda, el jefe de zona aseguró que "por el momento no se tiene prevista esa medida", dado que "no viene al caso para esta emergencia, por el momento no se tiene prevista esa medida". Sin embargo, afirmó que "eventualmente, se podría restringir la venta de combustible" en bidones.  

Señal T13 En Vivo