Nacional

Gobierno define cambios en reforma educacional

Gobierno define cambios en reforma educacional
T13
Compartir
En la minuta presentada ayer a parlamentarios de la Nueva Mayoría, el gobierno incorporó el delito de lucro, mantiene la CNA y la acreditación por años.

"Se incorpora el delito de lucro, el cual se ha trabajado con expertos penalistas" se detalla en la minuta entregada por el ministerio de Educación a miembros de la Nueva Mayoría.

Según  La Tercera, este punto será abordado en el capitulo que aborda las características de la futura Superintendencia de Educación Superior. 

"El delito busca resguardar que los recursos de las instituciones serán utilizados en el cumplimiento de los fines de ésta, y sanciona penalmente a quienes teniendo facultades de dirección en la institución celebren estos actos con personas relacionados en los cuales estos tengan un interés", argumenta la publicación. 

Además, el medio asegura que se opta por mantener la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a pesar, que originalmente se contemplaba la creación de un organimo más ambicioso que incluía una agencia acreditadora y un consejo de calidad. 

Por otra parte, se establece la obligatoriedad de la acreditación de las instituciones y se descarta que sea por niveles como en un principio se establecía en la reforma original al sistema. 

Además, se modifica "un artículo que se referirá a la provisión mixta de la educación superior, distinguiendo entre universidades estatales, instituciones del Cruch y privadas (...), quedando en la parte general la distinción entre instituciones, más el reconocimiento a la labor del Cruch". 

En la redacción de la minuta, según La Tercera, "se eliminan las referencias a los niveles de calidad, manteniéndose la acreditación por años. Correspondería a la CNA realizar una propuesta de cuáles serán los niveles de calidad del sistema".

"Se establece que la acreditación puede tener un máximo de ocho años (no siete como sucede actualmente) y que una institución con tres años se entiende acreditada, y que con dos años obtiene una acreditación condicional". 

Por otra parte, "se conserva la acreditación voluntaria de carreras y, en consecuencia, se mantienen las agencias acreditadoras, pero introduciendo importantes modificaciones para resolver los conflictos de interés que actualmente éstas presentan".

En materia de financiamiento, la publicación señala que se adecuarán los requisitos para acceder a la gratuidad a los estipulados en la glosa presupuestaria de 2017 y que se eliminará el Financiamiento para la investigación y Creación Artística. 

Así también, se descarta la existencia de una Subsecretaría de Educación Superior y se propone la actual División de Educación del Mineduc. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota