Nacional

Gobierno deroga decreto y autoriza ingreso de grupo "reducido" de camioneros a Santiago

Gobierno deroga decreto y autoriza ingreso de grupo "reducido" de camioneros a Santiago
T13
Compartir
Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, dijo que “siempre el diálogo es bueno, aunque sea tarde”. Seis de los trece camiones llegarían hasta La Moneda.

Luego de conversaciones sostenidas por representantes del Ministerio del Interior y de Carabineros junto a los dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, en Angostura, el gobierno autorizó el ingreso de los 13 camiones que portan maquinarias incendiadas, con el objetivo que un grupo de ellos pueda llegar hasta el frontis del Palacio de La Moneda. 

Pasadas las 18 horas, los camioneros iniciaron el recorrido hacia la capital. Casi una hora después, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, realizó la primera vocería del gobierno para abordar el tema.

“Esta decisión el ministros la ha adoptado en consideración que las circunstancias de la ciudad, donde ya no existe una marcha estudiantil y otras manifestaciones, permiten y hacen compatible el uso de la libertad de expresión de los camioneros con el orden público y el buen funcionamiento de la ciudad", dijo Orrego.

El intendente informó que "en estos momentos se está dejando sin efecto" el decreto que impedía el ingreso de los transportistas a la zona centro de la ciudad.

De esta forma, un grupo "reducido" de ellos ingresará a Santiago. Si bien Orrego evitó hablar de cifras, los dirigentes sostienen que de los 13 camiones autorizados, 6 de ellos llegarían al frontis de La Moneda.

¿Por qué no se autorizó antes?

Frente a esta pregunta, Orrego respondió que "el ministro de Interior tenía una reunión agentada con los dirigentes el viernes pasado, que fue cancelada unilateralmente por los dirigentes, a mí me correspondió formularles la propuesta que les hicimos, sobre todo porque ellos querían hacer esta manifestación en la mañana, cuando ya estaba autorizada una marcha de la Confech y otras manifestaciones".

"Les dimos una alternativa de poder marchar, de estar con un vehículo y hablar con el ministro. No les puedo negar que creo que para todos hubiera sido mejor que este diálogo antes, lo que está claro es que el gobierno siempre ha tenido voluntad de diálogo", remarcó.

Por otro lado, Orrego enfatizó que "las circunstancias de hacer esto en la tarde son muy distintas que hacerla en la mañana".

Orrego descarta error del gobierno

Consultado sobre si hubo un error por parte del gobierno al esperar que pasaran varias horas para autorizar el ingreso de los transportistas, Orrego respondió que "nunca alguien se equivoca cuando apuesta por el dialogo, nosotros planteamos una alternativa que permitiera que ellos se manifestaran el día de hoy, ellos la rechazaron y no hicieron ninguna contraoferta. Siempre el diálogo es bueno, aunque sea tarde".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota